PRINCIPAL

‘Perdonan’ 37 mdp de deuda a Municipio

A través de un convenio el actual Ayuntamiento podrá saldar la cuenta pendiente que tiene con la Cespe por más de 60 millones de pesos
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El Cabildo autorizó que el XXI Ayuntamiento suscriba un convenio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y el Poder Ejecutivo de Baja California, el cual permitirá saldar la deuda de más de 60 millones de pesos que el gobierno municipal mantiene con el organismo operador del agua.

 

Esto permitirá al gobierno estatal poner en garantía los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que corresponden a Ensenada, y al mismo tiempo, tendrá acceso a recurso federales por más de 30 millones de pesos, para cubrir pasivos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por convenios de participación.

 

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de Cabildo, presentó en sentido positivo el Dictamen 053/2016, relativo a autorizar al presidente municipal, al secretario general y al tesorero del Ayuntamiento, la suscripción del citado convenio de coordinación.

 

El coordinador de la comisión, el regidor César García Urías, explicó que en las negociaciones entre el gobierno estatal y la Conagua, la federación solicitó que en garantía de pago se presentara un acuerdo de Cabildo mediante el cual se autoriza que, en caso de incumplimiento, se afecten los recursos del Fortamun correspondientes a Ensenada.

 

García Urías sostuvo que estas participaciones federales no correrían riego, pues, si en un periodo de cinco días, el Gobierno del Estado incumpliera con el pago a la Conagua, entra el respaldo financiero por parte de la propia administración estatal.

 

El edil detalló que la firma de este convenio, se traduce en la condonación (por parte de la Cespe) de 37 millones de recargos a favor del XXI Ayuntamiento, con base en el decreto emitido por el gobernador en mayo pasado.

 

Aunado a ello, un adeudo de alrededor de 30 millones de pesos que el gobierno municipal tiene con la Cespe, se cubriría con obras de infraestructura hidráulica.

 Esto, dijo el edil, contribuiría a la intención de la administración actual de dejar finanzas sanas al próximo XXII Ayuntamiento.

Sanear finanzas

El alcalde, Gilberto Hirata Chico, celebró el acuerdo de pagar con obra, y el que este convenio permita que sólo queden pendientes la cuenta corriente por consumo de agua.

 

"Queremos dejar las cuentas lo más saneadas posible y facilitarle, el funcionamiento al próximo ayuntamiento”, acotó.

 Hirata Chico explicó que los recursos del Fortamun, se destinan a obras y acciones de pavimentación, bacheo, bibliotecas, deporte y otras del rubro social.

...

Comentarios