PRINCIPAL

Aprueba el Cabildo polémico dictamen

La regidora Ana Daniela García Salgado, sostuvo que la mayoría de los ediles incurrió en una ilegalidad al avalar cambios a tres programas sectoriales
viernes, 3 de junio de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, BC

 

A pesar de contravenir el reglamento, la mayoría de los integrantes del Cabildo, aprobaron un dictamen relativo a que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), elabore tres programas sectoriales, denunció la regidora Ana Daniela García Salgado.

 

La edil señal observó además que el dictamen fue emitido por la Comisión de Desarrollo Económico, que coordina la regidora María de los Ángeles Zepeda Morán, lo cual constituye otra ilegalidad.

 

Se trata del Programa Sectorial de Desarrollo Industrial de Ensenada, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Bahía de Los Ángeles, y el Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar de Ensenada.

 

El argumento para avalar el dictamen es que se trata de programas sectoriales que contribuirán al desarrollo de Ensenada.

 

García Salgado expuso que los programas tuvieron que ser ordenados y turnados a comisiones en los primeros 6 meses de la administración.

 

"El artículo 76 establece que para poder hacer los cambios de los programas sectoriales de desarrollo urbano se deben de hacer dentro de los primeros seis meses de la administración, por ello estamos desfasados en los tiempos y las comisiones que están dictaminando no tienen la facultad”, señaló.

 La regidora sugirió un conflicto de intereses al "apresurar” el dictamen de una zona industrial, ya que el programa no tendría ninguna validez y se estarían destinando recursos sin justificante para su elaboración.

Justifica regidora dictamen

La regidora María de los Ángeles Zepeda justificó la acción argumentando que la elaboración del Plan de Desarrollo Industrial de Ensenada es necesario para fomentar el desarrollo económico con infraestructura de apoyo, ciencia y tecnología e innovación en los procesos productivos.

 

Sobre el Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar de Ensenada, sostuvo que "es indispensable su elaboración”.

 

Esto a fin de fomentar el desarrollo económico que impulse la vocación turística de la zona referida, con equipamiento e infraestructura de apoyo.

 

En lo que respecta al plan para Bahía de los Ángeles, indicó que es necesario establecer los lineamientos para un crecimiento ordenado, así como los usos, destinos y densidades deluso de suelo.

 

Zepeda Morán reiteró que los programas referidos benefician ampliamente al municipio de Ensenada y a sus ciudadanos.

 

El regidor Salvador Espinoza Ascencio reconoció que el dictamen contraviene el reglamento, sin embargo, dijo que tomaría el riesgo de emitir su voto a favor por los beneficios que estos planes traerían al municipio.

 El dictamen se aprobó por mayoría de votos de los ediles. Ana Daniela García Salgado votó en contra, mientras que el síndico procurador Iván Barbosa Ochoa y la regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez, se abstuvieron.

...

Comentarios