PRINCIPAL

Cuestan 563 mdp diputados en BC

El estado ocupa el sexto lugar nacional en el presupuesto asignado a la Cámara local, según el primer informe de IMCO
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:26
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California ocupa el sexto lugar nacional en el presupuesto asignado a la Cámara local de diputados, 563 millones 822 mil 662 pesos, reporta el Primer Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

En dicho estudio se reunió información de las 32 entidades federativas y de sus respectivos órganos legislativos para establecer diferentes parámetros de comparación.

 

En el informe sobre los congresos locales el IMCO destaca que hay cinco entidades en las cuales los diputados locales ganan más que un diputado federal: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Sonora.

GASTOS DE DIPUTADOS

Reporta también IMCO que en Baja California el 61.2 por ciento del presupuesto se destina a Servicios Personales, el 26.2 para materiales y suministros, el 11.9 para servicios generales.

 

El sueldo mensual bruto por legislador es de 93 mil 655 pesos y el Poder Legislativo de Baja California cuenta con una plantilla de 580 personas, sin incluir a los congresistas.

 

Dividido el presupuesto asignado al Poder Legislativo entre los 25 legisladores bajacalifornianos, corresponde un gasto de 22.6 millones de pesos por diputado, mientras que los asambleistas de la Ciudad de México tienen el primer lugar en esa clasificación con 27.6 millones de pesos por legislador, siendo que su presupuesto para 2016 es 1 mil 820 millones de pesos, dividido entre 66 asambleistas.

 Los diputados locales con menor gasto son los de Puebla, ya que de acuerdo al presupuesto asignado este año y con relación al número de diputados, el costo de cada legislador es de 3.5 millones de pesos.

Informe IMCO de BC
Presupuesto anual (pesos)        563 millones 822 mil 662
Gasto anual por diputado        22,6 mdp
Servicios personales        61.2%
Materiales y suministros        26.2
Gastos generales            11.9%

Hay cinco entidades en las cuales los diputados locales ganan más que un diputado federal: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Sonora.

...

Comentarios