Diputado local solicita presupuesto para concluir el Libramiento de Ensenada

El pleno del Congreso respaldó la propuesta
jueves, 30 de junio de 2016 · 15:55

Mexicali, B.C. - El diputado ensenadense Armando Espinoza Arroyo presentó un exhorto para que esta Soberanía solicite a los gobiernos federal, estatal y municipal, que se gestionen los recursos económicos necesarios para concluir el libramiento vial de la ciudad de Ensenada.

-El exhorto fue aprobado con dispensa de trámite por el Pleno, durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, la cual fue conducida por la presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura, diputada Mónica Bedoya Serna.

En su iniciativa de punto de acuerdo, el diputado que preside la Comisión de Turismo, expuso queel municipio de Ensenada requiere del impulso de la infraestructura necesaria que le permita detonar sus fortalezas en el ámbito económico; especialmente en el sector turístico, agrícola y pesquero, por lo que se requiere de inversiones importantes para dotar de los proyectos de obra que Ensenada necesita.

El legislador destacó que dentro del listado de obras prioritarias para el puerto se encuentra el Libramiento Ensenada iniciado en el 2009, y que actualmente se encuentra inconcluso.

Detalló que el proyecto se compone de una carretera de 53 kilómetros que iniciará en El Sauzal rumbo a la Ruta del Vino y que terminará en la zona sur hasta Maneadero, sobre la carretera Transpeninsular, con desniveles en la calle Ruiz, pasando por la salida hacia Ojos Negros, a la altura del Kilómetro 23. La artería será de cuatro carriles y los usuarios podrán rodear la ciudad sin necesidad de entrar a la zona urbana.

Espinoza Arroyo explicó que actualmente se estima, por parte del Ejecutivo Estatal, que se requiere una inversión de 400 millones de pesos para su conclusión, para lo cual se impulsan gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, de acuerdo a la SCT, de los 680 millones de pesos que se invertirán en este municipio a lo largo de 2016, para mejorar la infraestructura carretera, para el Libramiento Ensenada sólo se tienen contemplados 90 millones.

Agregó que dentro de los proyectos a impulsar durante el 2016, se presupuestaron 180 millones de pesos para continuar la modernización de la carretera Tecate-El Sauzal y 150 millones de pesos para la modernización de 16 kilómetros de la carretera Transpeninsular en la zona sur del municipio.

El diputado del XV distrito puntualizó: " Reconocemos las gestiones impulsadas por el Gobernador del Estado, y su gestión ante autoridades federales para concretar esta magna obra que vendría a ayudar a descongestionar de tráfico pesado a la zona urbana de Ensenada.

...

Comentarios