EL VALLE

Veda sigue en pie; solicitan prórroga

La prohibición de extraer almeja pismo durante tres meses se mantiene, lo que afectaría a unas 300 familias
viernes, 1 de julio de 2016 · 00:56
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

No habrá modificación para la veda de almeja pismo, ni tampoco hay algún programa en puerta para las poco más de 300 familias que dependen de este recurso para subsistir durante los próximos tres meses en los que el molusco no se podrá extraer, así lo informó el delegado en Baja California de la Semarnat, Alfonso Blacanfort.

 

El funcionario federal acudió a una reunión en donde estuvieron presentes cooperativas legalmente constituidas, así como grupos organizados que buscan el permiso para la extracción y venta de este bivalvo.

 

Los grupos que extraen este molusco y que no cuentan con un permiso legal, cuestionaron al funcionario federal, sobre si existía algún programa de empleo temporal para los meses que estarán sin trabajar.

 

El funcionario contestó que hasta el momento no existía algún programa de apoyo sobre empleo temporal para las personas que viven de este producto y que la veda de este molusco se llevará a cabo durante el tiempo establecido.

Cuestionan vigilancia

Así también los diferentes grupos de almejeros de la zona cuestionaron quiénes serían los encargados de cuidar que este molusco pueda reproducirse de una manera satisfactoria mientras se impide que sea extraído.

 

Por mas de tres horas, funcionarios del gobierno federal y estatal estuvieron con los cooperativas y los grupos organizados hablando sobre los problemas y los beneficios que traerán la próxima veda de este molusco.

 

Al finalizar la reunión se firmaron varios compromisos en donde los tres órdenes de gobierno se comprometen a gestionar apoyos asistenciales para las familias de los grupos organizados que estarán afectados.

 Además de solicitar a la Dirección General de Vida Silvestre, un plazo de gracia de 30 días dentro del periodo inhábil de la temporada 2016, y que la veda tendrá efecto desde el mes de julio hasta septiembre del mismo año.

...

Comentarios