General

Solicitan combatir violencia obstétrica

Diputados exigen que el tema sea incluido dentro de las políticas públicas de salud para evitar el maltrato a la mujer embarazada en clínicas
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
 
De las 32 entidades que existen en el país sólo 17 cuentan con legislación específica sobre violencia obstétrica y en instituciones de salud y escuelas de medicina es un tema que no se conoce, afirmó la diputada Edith Alvarado Varela.
La legisladora presentó un exhorto para que ese tema sea incluido dentro de las políticas públicas de salud y se implementen acciones y programas que protejan a las mujeres en el territorio de ese tipo de prácticas.

La violencia obstétrica, explicó la congresista, es el tipo de violencia ejercida por el profesional de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

Esa clase de violencia -dijo la legisladora- se expresa mayoritariamente en trato deshumanizado hacia la mujer embarazada y en múltiples manifestaciones que resultan amenazantes en el contexto de la atención de la salud sexual. 

Grave situación 
En México, cerca del 25 por ciento de las mujeres embarazadas o en parto perciben que enfrentan violencia obstétrica, es decir, maltrato u omisiones al acudir a las instituciones de salud.

Agregó que la cifra podría ser mayor, ya que, por un lado, no hay un registro oficial sobre este tipo de violencia y muchas conductas no son vistas por ellas como afectación a sus derechos humanos.

En otros casos, añadió la diputada Alvarado Varela, muchas mujeres no saben dónde reportar este maltrato, y en otras ocasiones temen denunciarlo para evitar que posteriormente se les niegue la atención médica u hospitalaria.

Las agresiones ejercidas por médicos, enfermeros o camilleros se agudizan cuando las mujeres no tuvieron control prenatal y llegan al parto sin información previa, por lo que se les responsabiliza de las complicaciones que pudieran presentar ellas y sus bebés.


...

Comentarios