PRINCIPAL

Podría ser patrimonio el Valle de los Cirios

martes, 26 de julio de 2016 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para proteger los recursos naturales, arqueológicos y culturales del Valle de los Cirios, un grupo de ciudadanos ensenadenses inició el proceso para solicitar que dicha zona sea declarada como Patrimonio de la Humanidad.

 

Carlos Lazcano Sahagún, historiador, explorador y escritor, informó lo anterior al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

 

Explicó que esa región -que comprende 25 mil kilómetros cuadrados-, aunque ya ha sido declarada como área natural protegida todavía está en riesgo de que algunos proyectos depredadores puedan aprobarse e instalarse.

 

Lazcano Sahagún habló sobre la importancia de la flora y fauna del Valle de los Cirios, pero se enfocó en la presencia de petrograbados y pinturas rupestres en esa región.

OBRAS ÚNICAS EN AMÉRICA

Se trata, dijo, de las obras más antiguas y hermosas de su tipo que existen en el Continente Americano y de las cuales no se tiene un inventario ni estudios especializados.

 

Puntualizó que la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que se promueve para Valle de los Cirios no significa que no puedan aprovecharse sus distintos recursos, por el contrario la propuesta es -dijo- que se aprovechen, pero de una forma sustentable y responsable.

 

El explorador señaló que en recorridos realizados a lo largo de varios años en las regiones más inhóspitas del mencionado valle tiene registro de más de 150 sitios de pinturas y petrograbados rupestres, desde los monumentales hasta expresiones de menor tamaño.

 Tales expresiones artísticas, puntualizó Lazcano Sahagún, son sólo uno de los muchos elementos de carácter arqueológico y cultural que se pueden encontrar en el Valle de los Cirios y también una de las razones por las que debe protegerse del vandalismo y la depredación esa región.

...

Comentarios