PRINCIPAL

Preocupa medida de compactación

Personal educativo está intranquilo por la estrategia de la SEE, ya que tienen poco mobiliario para atender al doble de alumnos
martes, 23 de agosto de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia | Ensenada, B. C.

Trabajadores de distintas escuelas del puerto de Ensenada están preocupados por la optimización de recursos, medida conocida como "compactación escolar”, porque consideran que tendrían que atender el doble de alumnos -con impacto en el rendimiento- además de que las instalaciones no son las adecuadas.

 

El Vigía visitó ayer el turno vespertino de la Escuela Secundaria General número 70 y la Escuela Primaria "General Francisco J. Mújica”, para conocer cómo esta medida impulsada por el Sistema Educativo Estatal (SEE) al parecer les traerá diferentes problemas.

 

Vanesa Montaño, subdirectora del primer plantel, aseguró que el viernes pasado fueron avisados por la Inspección Escolar número 15, que personal del SEE revisará las condiciones del lugar y que trabajarán de la misma forma en que estaban distribuidos los grupos el año pasado.

 

"Pero en Rel Web (Registro Escolar en Línea), que es donde vemos qué niño quedó en el 1A o 1B, nada más nos aparece un primero, un segundo y un tercero. Lo único que hicimos fue distribuirlos de la misma forma en que estaban en el ciclo anterior y los de primero por mitades en A y B, pero realmente en el Rel aparece como un sólo grupo”, detalló Montaño.

SALONES REDUCIDOS, POCO MOBILIARIO

El problema, prosiguió la docente, sería que contamos con salones reducidos en tamaño y con muy poco mobiliario para atender a los alumnos, es decir, no tenemos suficientes mesabancos.

 

"Y los alumnos estarían de pie si los juntáramos en un sólo grupo. Tendría consecuencias en la enseñanza porque no habría un orden en el salón. Al ser más alumnos, esto también impacta en que no podemos atender a tantos en una sola hora-clase porque en secundaria se manejan horas de 50 minutos para una sola materia”, señaló la subdirectora.

 Agregó que el volumen ideal es de 25 alumnos, pero con la compactación podrían ser el doble o hasta 60 alumnos; actualmente son 155 estudiantes en el turno, para 20 maestros y algunos auxiliares.
Ramona Morillón Naranjo, directora comisionada del turno vespertino de la primaria citada, refirió que en su caso podrían mezclar a los alumnos de la tarde con los de la mañana, situación que no podrían soportar las instalaciones.
"En el turno matutino son más de 340 niños y nosotros tenemos 130 con la nueva matrícula que recibimos hoy. La escuela es muy chica para los recreos.

QUIEREN AHORRARSE SUELDOS

"Los de la tarde van para la mañana. Es lo que maneja el sistema... Se supone que se puede frenar, pero el Gobierno, el Sistema Educativo, lo que quieren es ahorrarse sueldos, interinos...”, analizó Morillón Naranjo, quien refirió que el supuesto argumento para cambiar alumnos es por la baja matrícula.

 El profesor Miguel Alberto Navarrete Ibarra señaló que los turnos no son iguales, tomando en cuenta incluso el nivel económico, pues en la compactación no han tomado en cuenta a los alumnos con necesidades educativas especiales que necesitan de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).
"Ningún grupo debe tener más de 25 alumnos. Estamos hablando de 10 más de los que marca la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”, advirtió.

POSICION DEL SEE
El secretario de Educación en el Estado, Mario Herrera Zárate, declaró a la prensa en la ciudad de Tijuana que la optimización tiene cinco finalidades:
"Los grupos chicos se fusionan, de acuerdo al tamaño del salón y a la norma de calidad. Los grupos grandes, sobre todo rurales, se dividen. Están en revisión 300 turnos para iniciar procesos graduales de compactación, particularmente en primarias y secundarias, para que los niños no terminen clases cuando no haya luz natural.
"El cuarto, tiene que ver con mil 200 solicitudes de maestros y maestras que quieren cambiar de domicilio… y, en quinto lugar, para cubrir el personal de apoyo, que son las intendencias. No afectará a nadie: es un proceso ordenado”, remarcó.



 

...

Comentarios