PRINCIPAL

Negociarán los ejidatarios ruta de carreras ‘off road’

miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

Integrantes de 12 ejidos, cuyas tierras forman parte de la ruta de las carreras fuera de camino, conformarán una empresa para negociar, de manera directa, con promotores de eventos como la Baja 1000 y 500, que promueve la empresa Score International.

 

Actualmente, es Proturismo -una paramunicipal- la encargada de las negociaciones entre las distintas partes, así como de hacer cobros y pagos.
Reynaldo Magaña Magaña, presidente del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Nacional Campesina (CNC), informó que planean empezar a trazar una ruta única en el extremo sur, es decir, del Rosario hasta el Paralelo 28.

"Se rentará a quien los solicite, por tramos. Hay muchas carreras y se le dan distintos usos a la pista. No sólo es la Baja 1000”, indicó.

 

Expuso que además de ofrecer un trayecto, pretenden también que la gente de los distintos puntos, se conviertan en prestadores de servicios.

 Esto incluiría prestar seguridad, colocar gradas en puntos estratégicos, ofrecer alimentos y otros servicios.

Aunque reconoció que probablemente no estarán listos para la siguiente edición de la Baja 1000, estimó que a finales del 2016 ya se habrán constituido legalmente.

 Reynaldo Magaña consideró que además de brindar certeza a los organizadores de las diversas actividades, también podrán generar eventos sustentables y con mayores beneficios para los todos los involucrados.

En torno al tema ambiental, comentó que para el cumplimiento de la ley, definirán, como parte de las negociaciones, cuál de las partes se encargarán de elaborar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

 Esto, dijo, porque uno de los principales objetivos que buscan con la conformación de la empresa, y el apoyo de organismo como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es el cuidado y preservación de los recursos naturales y otras dependencias.
Incluso recordó que ya se trabaja en un plan de manejo.




...

Comentarios