PRINCIPAL

No va a audiencia Playas de Rosarito

Ensenada no tiene ninguna intención de desistirse; se mantendrán las controversias interpuestas en torno al tema de los límites territoriales
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La representación de Playas de Rosarito no acudió a la audiencia convocada ayer en el Congreso del Estado en la búsqueda de llegar a un acuerdo conciliatorio con el Ayuntamiento de Ensenada en torno al tema de los límites territoriales.

 

Jesús Jaime González Agúndez, secretario General del Ayuntamiento, informó lo anterior y señaló que, en el caso del XXI Ayuntamiento de Ensenada, sí acudió un representante a la sesión convocada por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

 

Interrogado sobre si el Gobierno Municipal llevaba alguna propuesta de conciliación, González Agúndez dijo que no, pero iban en la disposición de escuchar los planteamientos que se expresarían en la sesión y de ahí fijar sus posicionamientos.

 

Sobre el desistimiento de las controversias interpuestas por Playas de Rosarito contra Ensenada por los límites territoriales, el secretario General del Ayuntamiento dijo que en lo que se refiere a Ensenada no hay ninguna intención de desistirse y mantendrán las controversias interpuestas por el mismo asunto.

ENSENADA DEBE DESISTIRSE Y
EXIGIR ESTATUTO TERRITORIAL

Por otra parte el abogado Guillermo Hurtado Aviña afirmó que Ensenada debe desistirse de las controversias interpuestas y exigir al Congreso del Estado emitir el Estatuto Territorial de Baja California, el cual debe establecer los límites no sólo entre Playas de Rosarito y Ensenada, sino en los cinco municipios bajacalifornianos.

Actualmente, dijo Hurtado Aviña, se está llevando a cabo un pleito político y no jurídico pues se debate en torno a unos límites que formalmente no existen.

 

Por ello, puntualizó, lo primero que tienen que hacer los diputados locales es emitir el Estatuto Territorial y si al fijarse las extensiones de cada municipio hubiera inconformidad por alguno de ellos, entonces iniciar una controversia territorial.

 Aseguró que los posicionamientos y declaraciones en torno a las controversias no tienen sentido, pues si no existe una delimitación oficial no se puede pelear por un territorio que no está definido jurídicamente.
Sin emitir el Estatuto Territorial, todo lo demás es pura vacilada, puntualizó.

...

Comentarios