PRINCIPAL

Es BC lugar 12 en deuda pública estatal

viernes, 26 de agosto de 2016 · 00:12
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California ocupa el décimo segundo lugar en endeudamiento, comparativamente al resto de las entidades del país, ello de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La deuda actual de Baja California es de 12.7 mil millones de pesos.

 

La entidad federativa más endeudada es la Ciudad de México con 68.6 mil millones de pesos, en segundo sitio Nuevo León, con 57.5 mil millones de pesos y en tercer puesto Veracruz con 41.8 mil millones de pesos.

 

La entidad que no reporta deuda pública es Tlaxcala y el menor endeudamiento es para Campeche con 1.1 mil millones de pesos.

 

En dicho análisis del IMCO se establece también el monto de la deuda "per capita” -es decir por persona-, en las diferentes entidades y de acuerdo a ese desglose a cada bajacaliforniano le correspondería el pago de 3 mil 584 pesos.

 Referente a la deuda per capita Coahuila ocupa el primer sitio pues cada habitante de dicha entidad tendría que pagar 12 mil 382 pesos, en segundo lugar Quintana Roo con 12 mil 69 pesos por persona y el tercer puesto para Nuevo León, con 11 mil 154 pesos.

Crece endeudamiento

En la introducción a dicho estudio se destaca el valor de lo que se denomina deuda subnacional: "El endeudamiento de estados y municipios ha mostrado una tendencia de crecimiento acelerado en años recientes.

 "Asimismo, experiencias históricas como la crisis financiera de 2008 han demostrado la falta de control y facilidad con la que se pueden endeudar los gobiernos estatales y municipales. Por ello, en el IMCO consideramos que la deuda subnacional debe contar con un monitoreo constante y estar sujeta a una revisión permanente”.

La deuda actual de Baja California es de 12.7 mil millones de pesos

...

Comentarios