Imparte DIF capacitación en San Quintín

jueves, 1 de septiembre de 2016 · 16:54

Ensenada, B. C. - Con el objetivo de capacitar a las cuidadoras de estancias infantiles sobre la calidad y la calidez para la atención de niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, llevó a cabo el taller "Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de Niñas y Niños en los Centros de Atención Infantil” en la delegación de San Quintín.

La presidenta de la institución María del Consuelo Mora de Hirata, resaltó la importancia de que los asistentes educativos, refuercen y reconozcan las acciones correctas e incorrectas que se viven con los niños dentro de las estancias; sobre necesidades básicas, educativas y en general de su etapa de desarrollo.

Mencionó que en el taller se vieron temas como: vínculo afectivo, cambio de pañal; control de esfínteres, higiene, alimentación, sueño y descanso; características de desarrollo en los niños y las niñas, desarrollo integral, áreas de desarrollo y derechos de los niños y las niñas.

La expositora Paulina Contreras destacó que todos los temas que se trataron dentro de la capacitación están enfocados en cuidar la integridad física y emocional del niño, quien se encuentra al menos 8 horas bajo la responsabilidad de una estancia infantil.

Explicó que en el tema de la alimentación se puntualizaron las consistencias del producto, las temperaturas, las edades de los niños, los utensilios, el lugar donde van a tomar el alimento, todo lo que al momento de brindarle comida al menor se debe considerar.

Indicó que sobre la higiene se consideró el apoyo que necesitan los niños de acuerdo a su edad. En cuanto al desarrollo cognitivo se especificó lo que aprende el menor de acuerdo a su etapa; y como se deben enfocar las actividades para fortalecer su autoconocimiento.

Compartió sobre el desarrollo físico del niño, su crecimiento corporal y las actividades motrices que el niño desarrolla y fortalece, mostrando diferentes dinámicas que se deben aplicar para su correcto desarrollo.

Subrayó la importancia de mantener un vínculo afectivo adecuado con todas las relaciones que el niño hace con sus compañeros y con las personas que lo cuidan dentro de la estancia, ya que será la forma en la que él se desarrollará con las próximas relaciones que establezca en la comunidad.

Finalmente el director de la paramunicipal Benjamín Salgado López comentó que los asistentes salieron con herramientas relevantes para el cuidado y atención del niño, lo que reforzó el conocimiento que ellos ya tenían sobre cada etapa del desarrollo del menor.

...

Comentarios