Concluirán en 2017 estudio para puerto

Santa Rosaliita podría convertirse en muelle de altura para descargar sardina; firman convenio para estudio técnico
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B.C.

Autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron ayer un convenio de coordinación interinstitucional para elaborar un estudio y bajar recursos que formalicen un puerto de altura para Santa Rosaliíta. 
El anuncio fue hecho durante la inauguración de la VIII Edición de la Feria de la Sardina, en la Plaza Ventana al Mar, sitio al que acudieron miles de personas para probar la variedad de recetas en torno al conocido pez que destaca por su valor nutricional.
La diputada federal Nancy Sánchez explicó que las embarcaciones de Ensenada duran 26 horas en llegar al área donde pescan la sardina, por lo que es importante este proyecto. 
"Hay un puerto: Santa Rosaliíta es una infraestructura que está prácticamente en abandono. Hay una inversión importantísima ahí. Lo ideal es que la pesca de la sardina y el puerto sea en Santa Rosaliíta porque en el trayecto de regreso, ya con el producto, se deteriora por el movimiento de la embarcación.
"El producto llega aquí con un valor mucho menor. No puede ser vendido igual en el mercado nacional e internacional”, dijo.
La legisladora resaltó la voluntad dAyuntamiento de Ensenada por insistir en proyectos que detonen el desarrollo, así como de Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para que exista un estudio.
"Sabemos que en seis meses -que es el tiempo de duración del estudio- tendremos la viabilidad para activar el puerto de Santa Rosaliíta, que la pesca se lleve ahí, que haya más producto y desarrollo”, mencionó, además de preveer empleo para la zona.
Hirata Chico recordó que ya pueden entrar embarcaciones pero hacen falta las instalaciones para contar con un puerto de altura.

Ciudad pesquera
Aguilar Sánchez, en su participación, aseguró que Ensenada es una de las ciudades más importantes de América Latina en la producción pesquera.
"Éramos a nivel mundial el número 17 en producción. En dos años hemos subido un lugar. Hay países que se tardan diez años en subir un sólo lugar”, mencionó. 
El diputado federal Próspero Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, aseguró que seguirán impulsando este tipo de proyectos. 
La firma del convenio fue hecha en público; además de las autoridades mencionadas, participaron Matías Arjona Rydalch, secretario estatal de Pesca y Acuacultura; Juan Morán Sánchez, líder de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola y Martín Gutiérrez García, presidente del Comité Nacional de Pelágicos Menores.


...

Comentarios