Principal

Asigna Consejo del IEEBC diputaciones plurinominales

domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión del Régimen de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), asignó a la ensenadense Rocío López Gorosave, un escaño plurinominal en el próximo Congreso del Estado, tras participar como candidata a diputada por el Partido de la Revolución Democrática en los pasados comicios.

Ayer, en la sesión de trabajo de dicha comisión, se realizó la asignación de las diputaciones plurinominales para la XXII Legislatura, cuya distribución quedó de la siguiente manera:

Dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la figura de Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Salvador Sánchez Valdez; dos para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para Catalino Zavala Márquez y Víctor Manuel Morán Hernández.

Asimismo, se adjudicó una diputación por partido político a: Encuentro Social, con Luis Moreno Hernández; Movimiento Ciudadano, Job Montoya Gaxiola; Partido de Baja California, Eugenio Núñez Lozano; y Partido de la Revolución Democrática, Rocío López Gorosave.

El consejero presidente de la Comisión, Daniel García García, presentó el proyecto de dictamen número veintisiete relativo al "Cómputo de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, declaración de validez de la elección y de la elegibilidad de los candidatos, así como la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que integrarán la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California”.

Durante la reunión se generó un largo debate ante la impugnación presentada por el Partido Encuentro Social contra la asignación de dos diputados plurinominales al PRI, bajo el argumento de que no registró el cincuenta por ciento de sus candidatos a las diputaciones en toda la entidad.

Los consejeros electorales argumentaron que la ley establece claramente que no existía tal obligación y que al participar el PRI en una alianza electoral sí había cumplido con la presentación de las candidaturas requeridas.

...

Comentarios