Antes que la vaquita, se extinguirán San Felipe y el Golfo de Santa Clara

Pescadores de comunidades del Alto Golfo de California solicitan a la diputada Nancy Sánchez Arredondo gestione reunión con titulares de Sagarpa y Semarnat
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 18:01

Ensenada, B. C. - Ante la difícil situación económica que prevalece en los poblados pesqueros de la zona alta del Golfo de California, representantes de organismos pesqueros de San Felipe y Golfo de Santa Clara solicitarán una entrevista con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Calzada Rovirosa.
En una reunión celebrada el pasado viernes, ante representantes de diversas dependencias relacionadas con el sector, así como de la industria pesquera, los participantes acordaron que el contacto para gestionar la cita sea la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
La legisladora federal, presente en el evento, aceptó servir como enlace para concertar la reunión en la que se solicitará la presencia del titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Representantes de los pescadores organizados de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, señalaron que la situación económica actual que se vive en esas localidades se ha vecino agravando con el establecimiento de la veda en la zona restringida del Alto Golfo de California.

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al destinarle más de 1,500 millones para el pago de compensaciones a los pescadores, industriales y otros sectores relacionados con la cadena productiva, pero establecieron que ninguna cantidad resulta suficiente para cubrir sus necesidades y sobre todo el mantener una actividad tradicional en la región.

Señalaron que el Gobierno de la República no solo debe de escuchar a los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, supuestas defensoras de la vaquita marina, sino que tienen la obligación constitucional de velar por los derechos humanos de los pescadores y el respeto a la soberanía nacional.

"No podemos permitir que sean los extranjeros los que vengan a decirnos qué, cuándo y dónde pescar en nuestras aguas, mientras que barcos con banderas de otros países saquean nuestros mares y no pasa nada”, señalaron.

Los pescadores advirtieron que antes de que se extinga la citada especie, se estarán extinguiendo San Felipe y el Golfo de Santa Clara, dos poblaciones que tradicionalmente han vivido de la pesca en la zona del Alto Golfo de California.

"La situación es de desesperación y angustia. Cientos de familias han tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades”, dijeron.

Luego de casi cinco horas de exposiciones en las que participaron académicos, investigadores y autoridades pesqueras, la mea de trabajo acordó gestionar una entrevista directa con el titular de la Sagarpa, José Quezada Rovirosa, y el contacto sea la diputada federal Sánchez Arredondo.

La legisladora federal se comprometió a servir de gestora a fin de encontrar lo más pronto una solución a este problema, sobre todo cuando no hay nada definido en cuanto a qué pasará después de abril del 2017 cuando termine la veda pesquera en la zona restringida.

"El presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy puntual en su intención de respaldar las actividades productivas de los pescadores, conservando al mismo tiempo los recursos y especies marinas. Pero por lo que vemos esto requiere de una solución integral y con gusto vamos a respaldar esa gestión”, subrayó.

En la reunión participaron pescadores de San Felipe representados por Sunshine Rodríguez Peña, Alonso García Lucero, Lorenzo García Carrillo, José Jesús Portugal Castro y Alberto García Orozco y del Golfo de Santa Clara Carlos Alberto Tirado Pineda, Elías Rosales Rodríguez, Víctor Manuel Ríos Valles, Juan Antonio Cuen Gómez, Arón Domínguez, Clemente Morales y Armando Sánchez.

Por Conapesca el Maestro Víctor Arriaga Haro, el Investigador de la UABC, Manuel Salvador Galindo Bect; de Inapesca, Dr. Pedro Sierra Rodríguez, por Canainpesca BC Juan Morán Sánchez y Alejandro Arias, de Semarnat, Lic. Ariel Alain Arias Toledo, entre otros.

...

Comentarios