Reforestación de Sierra de Juárez está en riesgo

lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California logró la autorización de 172 millones de pesos para reforestar la Sierra de Juárez. Con ese programa serían sembrados más de un millón de pinos utilizando una nueva tecnología que garantiza la sobrevivencia de la mayoría de esos árboles.
Thelma Castañeda Custodio, titular de la SPA, informó que se trata de una propuesta de reforestación muy ambiciosa para recuperar una de las zonas boscosas bajacalifornianas más afectadas en los últimos años por los incendios forestales.
De los 172 millones de pesos, 150 se aplicarían en Sierra de Juárez y el monto restante para forestación en algunos canales abandonados en Mexicali.
Sin embargo, señaló Castañeda Custodio aunque el proyecto y el presupuesto ya fueron aprobados por la Federación existe preocupación de que los recortes anunciados para el 2017 pudieran afectar ese programa.

Técnica holandesa
Agregó que otra de las características de dicha reforestación es que se utilizaría una nueva tecnología holandesa, mediante la cual se requiere de muy poca agua para garantizar que sobreviva la planta y la cubeta donde se coloca el pino cuenta con protección contra plagas y roedores.
El material de la cubeta o maceta no sólo es biodegradable sino que también contiene fertilizantes que ayudan a la sobrevivencia del pino plantado y a su crecimiento. 
De esa manera el porcentaje de sobrevivencia es mayor del 90 por ciento, lo que no ocurre con los métodos tradicionales se reforestación de los cuales se pierde un alto número de ejemplares sembrados dijo.
Tampoco se requiere de establecer sistemas de riego, ya que el recipiente en el que se coloca el pino contiene y capta el agua necesaria para el primer año de vida de la planta.
La titular de Protección al Ambiente habló de ese y otros programas de dicha dependencia durante una exposición ofrecida este fin de semana a integrantes del grupo Unidos por Acción.


...

Comentarios