Mañana viernes el INAH presenta ¨Historia inconclusa de una olla fracturada: nociones básicas de cerámica kumiai”

Este viernes 30 a las 19:30 horas en el Museo Histórico Regional del INAH.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 17:44

Ensenada, B. C. - Cada nuevo hallazgo arqueológico presenta una serie de interrogantes, junto con misterio y hasta nuevas líneas de acción; como es el caso del rescate de una vasija de cerámica, objeto que se convertirá el próximo viernes en protagonista en la conferencia ¨Historia inconclusa de una olla fracturada: nociones básicas de cerámica kumiai¨.

Será la Arqlga. Enah Montserrat Fonseca Ibarra, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien desarrolle esta charla como parte del ciclo de conferencia mensuales que realiza el Museo Histórico Regional del Inah-BC.

Explica la investigadora que los objetos son cápsulas del tiempo con historias por contar, por lo que en esta ocasión, "escucharemos” el relato de una olla de tradición kumiai hallada en la Sierra de Juárez.

Conforme a las evidencias científicas se estima que este fondo de vasija fue testigo de las travesías de los grupos prehistóricos seminómadas que habitaron el norte de Baja California. Permaneció oculta en un resguardo rocoso hasta que una ciudadana, preocupada por el rescate del patrimonio cultural, la encontró y donó al Instituto.

¨De esta manera la vasija de cerámica es la protagonista de la conferencia y nos da la oportunidad de desarrollar temas relacionados con el modo de vida antiguo y la importancia del contexto arqueológico¨.

Enah Montserrat Fonseca Ibarra, es arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con el arte rupestre y la protección del patrimonio arqueológico.}

Entre estos proyectos se encuentran: "Teotihuacan: elite y gobierno” a cargo de la Dra. Linda R. Manzanilla; "Arte rupestre en la cuenca del río Victoria” a cargo de los arqlgos. Carlos Viramontes y Luz María Flores; el "Proyecto Arqueológico El Rosario” a cargo de los arqlgs. Juan Carlos Saint-Charles, Carlos Viramontes y Fiorella Fenoglio; el Proyecto Arqueológico "Estrategias para la Protección del Patrimonio Arqueológico en el Estado de Querétaro” y desde hace cuatro años en Baja California a cargo del "Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California”

La cita es abierta al público en general, el próximo viernes 30 a las 19:30 horas con entrada libre en Avenida Gastelum entre calle "Adolfo López Mateos” y Tte. Virgilio Uribe, zona centro.

...

Comentarios