PRINCIPAL

Afecta salud contaminación lumínica

jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Debido a que el puerto de Ensenada contribuye a la contaminación lumínica, se considera que la instalación de luces LED ayudará a disminuir esta condición, misma que incluso puede llegar a afectar a las personas, señaló la doctora Mónica W. Blanco Cárdenas.

 

La investigadora y astrónoma refirió que desde el observatorio de San Pedro Mártir se puede apreciar.

 

"Se ve una cantidad impresionante de contaminación lumínica proveniente de Mexicali y Sonora, pero también Ensenada ya tiene una fuerte contribución. En la Noche de las Estrellas el tema este año va a ser contaminación lumínica pero les anticipo algo: no es solamente problemas de que los astrónomos no podemos ver bien el cielo.

 

"Tiene problemas para la salud el hecho de contar con tanta iluminación en la noche, directamente con los ciclos del sueño. Hay una hormona que se llama melatonina y esa es segregada sólo en la oscuridad. Cuando tienes tanta luz proveniente de la calle, de tu casa e incluso el uso de celulares, le está diciendo a tu glándula pineal que no se duerma todavía porque hay luz”, detalló.

Iluminación uniforme

Blanco Cárdenas recordó que las lámparas anteriores, de vapor de sodio, emitían luz hacia arriba y las nuevas sólo van hacia abajo, pues además generan una iluminación uniforme.

 

"Traen incluso el beneficio de reducir el riesgo de accidentes porque nunca falta quien no lleve la luz prendida o un peatón que se cruce por donde no debe. Sí se logra concretar, y homogeneizar la ciudad con este alumbrado LED se traen demasiados beneficios”, explicó.

 Agregó que la ciudad contribuye a la contaminación entre el alumbrado público y las casas, pues el problema se tiene que ver en forma total, aunque también hay opciones en los que cada ciudadano puede contribuir para disminuir la situación.

...

Comentarios