PRINCIPAL

Es delito arrojar basura en presa

Las personas sorprendidas tirando desechos en la zona serán arrestadas, multadas y podrían ir a prisión
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las personas que sean sorprendidas tirando basura en el vaso de la presa "Emilio López Zamora” pueden ir a la cárcel, advirtió la bióloga Thelma Castañeda Custodio, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

Lo declaró a El Vigía en torno a la reciente queja de ciudadanos que se han interesado por mantener limpio el lugar, pero desconocidos continúan tirando incluso muebles y escombro.

"La gente piensa que si tira el colchón, ya se deshizo de él; pero está afectando un área que -a fin de cuentas- también les afectará a ellos. Tenemos que pensar más en comunidad; el problema del cambio climático, por ejemplo, nos va a afectar a todos...

"El cuerpo de agua es competencia federal para ciertas acciones, pero podemos también participar. Es importante la denuncia”, dijo.

YA EXISTEN DENUNCIAS

Castañeda Custodio refirió que, actualmente, ya tienen dos denuncias en la Procuraduría General de Justicia por supuestos delitos ambientales.

"Iniciamos un proceso administrativo, pero cuando vemos que ya puede ubicarse como delito ambiental, lo turnamos. Tenemos otros tantos en la PGR también, para que la gente sepa que tirar basura se puede considerar un delito ambiental y tiene penalizaciones.

"Si lo llegan a ver, vamos a actuar en primera instancia nosotros y llegaremos acompañados de la autoridad policiaca. Es importante que sepan que se pueden hacer acreedores incluso a cárcel, dependiendo del delito en que recaiga”, afirmó.

La funcionaria estatal aclaró que los casos sí son turnados a las autoridades, pues este tipo de acciones están tipificadas como delito ambiental.

Reiteró que los denunciantes deben tomar el número de placas -en caso de detectar un vehículo en la presa- y enviarlos a ellos, para comenzar el proceso administrativo.

¿Presenció un delito ambiental?
La denuncia puede hacerse en la página http://www.spabc.gob.mx/ o comunicarse al 172-30-20 y 172-30-00, para solicitar atención al personal de la Secretaría de Protección al Ambiente

La funcionaria estatal aclaró que los casos sí son turnados a las autoridades, pues este tipo de acciones están tipificadas como delito ambiental.

...

Galería de fotos

Comentarios