PRINCIPAL

Repudian decisión a favor de Rosarito

Representantes populares y dirigentes empresariales anunciaron que promoverán la defensa jurídica del territorio de Ensenada
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.
Empresarios, industriales, los diputados electos por Ensenada y una legisladora federal expresaron su rechazo a la decisión en favor de Playas de Rosarito por parte del Congreso del Estado, en el conflicto territorial existente con el Ayuntamiento de Ensenada.
Las diputadas electas Rocío López Gorosave y Claudia Agatón Muñiz, y el legislador electo Alejandro Arregui Ibarra, en boletines por separado, fijaron su posición al respecto.
López Gorosave, señaló: "el derecho y la lógica están de parte de Ensenada; es totalmente injusto e irracional que la creación de un nuevo municipio perjudique el patrimonio de un municipio colindante, lo lógico es que el único afectado sea el municipio del que el nuevo se está independizando, además de esto existen innumerables antecedentes históricos que dan cuenta de la pertenencia de estas zonas al municipio de Ensenada”.
Agatón Muñiz manifestó: "se consumó por parte de la mayoría de diputados de la actual Legislatura un acto de villanía y de injusticia en contra de Ensenada y de sus habitantes, al decidir entregar parte de nuestro territorio al municipio de Playas de Rosarito”.
La diputada federal Eloísa Talavera Hernández acusó a los diputados locales de prestarse a un juego altamente corrupto y anunció que promoverá lo que llamó un amparo ciudadano.
"Como legisladora federal, no puedo ser cómplice por omisión, así que todo un equipo jurídico está preparando ya un amparo que buscaremos sea ciudadano y lo llevaremos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender a ultranza lo que nos corresponde”.
Alejandro Arregui Ibarra, diputado electo, aseguró que como congresista hará todo lo que le corresponda para defender el territorio ensenadense, pero llamó a no polarizar los ánimos, ni desbordar las opiniones sobre el tema.
"Estoy obligado a defender el territorio ensenadense y para ello se deben hacer valer los argumentos históricos y jurídicos”, concluyó en su mensaje.

EMPRESARIOS E INDUSTRIALES RECHAZAN
Tendrá que ser la Suprema Corte de Justicia la que dictamine si el Congreso del Estado actuó conforme a derecho, pero queda la sensación de que en la resolución hubo más intereses políticos que legales, señaló el presidente de la Coparmex Baja California, Armando León Ptacnik.
Afirmó que el dictamen aprobado antier por la mayoría de los diputados a favor de Playas de Rosarito no puede ser descalificado únicamente por insultos o acusaciones infundadas, y por ello el máximo tribunal del país será quien revise y emita una opinión jurídica.
En lo personal y como otros muchos ensenadenses no estamos de acuerdo con la decisión, pero esa inconformidad tendrá que resolverse ante las instancias correspondientes, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la delegación Ensenada de la Canacintra, Jorge Cortés Ríos, se pronunció sobre dicho fallo legislativo: "no estamos de acuerdo en virtud de que los legisladores que aprobaron el dictamen lo hicieron sin tomar en cuenta las pruebas que el Gobierno Municipal de Ensenada y el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), aportaron en tiempo y forma”.
Cortés Ríos señaló que el conflicto se deriva de una equivocación por parte de los legisladores locales cuando en 1995 otorgaron el estatus de municipio a Rosarito dotándole de 17 mil hectáreas que materialmente no existen ya que se equivocaron en la resta del territorio de Tijuana.
"Es como si un padre decidiera heredar de 3 hectáreas a sus hijos a pesar de que sólo es dueño de 2 y pretendiera resolver la diferencia despojando al vecino para completar”, ironizó el dirigente de los industriales ensenadenses.




...

Comentarios