Dicen adiós a Regina amigos y familiares

domingo, 4 de septiembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.

La escritora Regina Swain, reconocida a nivel nacional e internacional por su obra literaria, generada principalmente durante la década de 1990, falleció el pasado jueves 1 de septiembre en su casa de Boynton Beach, Florida, Estados Unidos. 
Los familiares confirmaron la noticia en la cuenta de redes sociales, lo que generó una serie de comentarios solidarios, pues la autora era muy querida dentro y fuera de la comunidad literaria. 
Conforme a los datos de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Swain nació en Monterrey, Nuevo León, el 9 de abril de 1967. 
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Noroeste, fue funcionaria del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), colaboradora de Comala, Cultura Norte, Communicare, El Nacional, Esquina Baja y Vida Bajacaliforniana.
También fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la disciplina de poesía en 1993, y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foeca) de Baja California en 1994. 
Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen, en 1992, por La señorita Superman y otras danzas; Premio Estatal de Radionovela CAEN-INBA 1997 por ¿Dónde quedó el locutor? y Premio Estatal de Ensayo Baja California, en 1998, por Ensayos de Juguete.

REACCIONES AL FALLECIMIENTO
Las reacciones por el fallecimiento fueron diversas, como el caso de la escritora Flora Calderón: "El corazón tiene ahora una herida de silencio, cuando una persona tan querida muere, late el silencio, retumba en lo visto, lo vivido, en los sueños, en las risas y llantos compartidos. Desata mareas y palabras que van a ninguna parte, mi querida amiga se ha ido. Entrañable Regina, hasta siempre”, según expresó. 
La pintora, poeta y narradora Iliana Hernández compartió: "Brillante Regina Swain, te has ido muy pronto. Sabes que eres y serás querida siempre. Tu sonrisa de niña y cariño por la gente, por las letras, lo llevaré siempre en mi memoria”.
La escritora Rina Ruiz destacó: "Te conocí en palabras, las que salen de aquellos que te querrán siempre. En mis ojos seguirás luchando contra las sopas instantáneas con un buen blues de fondo musical. La Señorita Superman se ha ido y no fuimos a bailar al Aloha”.
Y el poeta y ensayista Jorge Ortega Acevedo mencionó: "Hasta la próxima, querida Regina, que a todos nos llegará la hora. Ya volveremos a reunirnos. Mientras tanto, abrazo y buen viaje”. 


...

Comentarios