PRINCIPAL

Disminuye confianza del consumidor: Inegi

Este mes, todos los componentes del ICC tuvieron registros negativos, destacando las expectativas sobre la condición económica del país.
miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 1.62 por ciento respecto a julio y sumó su segundo mes con retroceso, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La variación en contra se debió a los descensos en cuatro de los cinco indicadores que integran el índice; en julio habían reculado todos, con lo que la confianza del consumidor decreció 1.94 por ciento.

 

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, hoy día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se redujo 2.90 por ciento en su comparación mensual.

 

Tras hundirse 7.15 por ciento en julio, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país, esperada dentro de un año respecto a la situación actual, retrocedió 2 por ciento mensual en agosto.

 La variable sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, mostró una caída de 1.88 por ciento respecto al mes anterior.

ECONOMÍA DEL HOGAR

La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual tuvo un descenso de 0.69 por ciento con relación al mes previo, resultado menos negativo que la variación en contra de 2.38 por ciento de julio.

 

En contraste con su caída de 2.12 por ciento en julio, el indicador correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace12 meses aumentó 0.69 por ciento mensual.

 

Al realizar la medición a tasa anual y con datos ajustados por estacionalidad, el ICC presentó una contracción de 4.05 por ciento en agosto, la séptima consecutiva.

 Con respecto a agosto de 2015, todos los componentes del índice tuvieron registros negativos, destacando la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, la cual cayó 10.71 por ciento y acumuló 14 meses con variaciones negativas.

...

Comentarios