PRINCIPAL

Ubican expertos en riesgo a banca por Pemex

miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El riesgo que tiene la banca de que los proveedores de Pemex dejen de pagarle es "relativamente relevante”, pues el crédito a este sector representa entre 5 y 6 por ciento de la cartera total del sistema bancario, señaló Alejandro Tapia, analista de Fitch en conferencia de prensa.

 

"Por el lado de CFE, hemos hecho nuestra labor de investigación y hemos encontrado que la exposición oscila entre 1.5 y 2 por ciento del portafolio total de los bancos”, indicó el especialista.

 

Señaló que estos niveles representan una exposición considerable, pero que la banca mexicana ha sido capaz de absorber este tipo de exposiciones de riesgo a evento, como lo hizo cuando el Gobierno de Coahuila falsificó documentos para obtener crédito, o cuando las desarrolladoras de vivienda no podían pagar sus préstamos, así como en la crisis de 2008 que generó altos niveles de morosidad en el crédito al consumo.

BANCOS PREPARADOS

Por ello, Tapia destacó que en caso de que Pemex tuviera alguna situación adversa, la banca está lista para absorberla.

 

No obstante, recordó que en CFE y Pemex aún hay soporte por parte del Gobierno Federal, por lo que su capacidad de pago se vincula al riesgo soberano.

 

Alejandro García, director de instituciones financieras de América Latina de Fitch, aclaró que los proveedores de Pemex son los que sufren más por los problemas financieros que presenta esta empresa ex paraestatal.

 No obstante, Tapia y García destacaron que la banca tiene capacidad para enfrentar retrasos en los pagos de sus clientes.

...

Comentarios