PRINCIPAL

Protestan 10 mil por incrementos

Se manifestaron en Mexicali contra el gasolinazo, la Ley del Agua y el reemplacamiento de automóviles en la entidad
viernes, 13 de enero de 2017 · 00:53
Redacción EL VIGÍA y Agencia Reforma

Mexicali, B.C.

 

Más de 10 mil personas protestaron ayer en la capital de Baja California contra la recién aprobada Ley del Agua, el gasolinazo y el reemplacamiento de automóviles en esta entidad fronteriza
La manifestación fue convocada por el Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, el Frente Conciencia Civil Cachanilla, el Comité local de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Congreso Nacional Ciudadano, y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.
En una tarima, frente al Congreso local, varios oradores señalaron las afectaciones que traerá consigo el incremento al precio de la gasolina, avalado por las autoridades.
"Queremos que nos den la cara, ¿dónde está nuestro Presidente Municipal, Gustavo Sánchez?; ¿dónde está (el Gobernador) ‘Kiko’ Vega?; ¿dónde está (Enrique) Peña Nieto?, ya basta de tantos atropellos”, apuntaron los oradores.
"Miren cómo nos dejan, ni para gasolina traemos”.
El abogado Fernando Rosales, quien impulsa que en el Congreso se promueva una controversia constitucional contra la Ley del Agua, publicada el 30 de diciembre, pidió el compromiso de los legisladores que votaron en contra del ordenamiento.
La ley permite que los particulares, organizaciones del sector social y privado, puedan participar en la prestación total o parcial de los servicios públicos.
"Queremos decirles a los diputados que votaron en contra que refrenden su compromiso, si es que votaron a favor del pueblo”, apuntó.
Incluso cuando salieron algunos de los legisladores que votaron en contra de la Ley del Agua también fueron abucheados.
Como orador también participó el líder de la CNC, Rigoberto Campos, quien recordó que el gobierno estatal pagará un acueducto para una cervecera estadounidense cuando argumenta que no hay agua en la región.
De los 13 diputados panistas, uno del PRD y uno de Movimiento Ciudadano, que votaron a favor de la ley, ninguno se apareció en la manifestación.
Tampoco llegaron al Congreso, pese a que ayer había una sesión programada.
De acuerdo con asistentes, no se veía tanta gente en una manifestación desde la década de los 80, cuando se buscaba una salida a las altas tarifas de electricidad.

 


HARÁ ANUNCIOS EL GOBERNADOR
A través de un comunicado, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, manifestó su respeto por el libre derecho de expresión y manifestación que tienen los ciudadanos, a propósito de la concentración que se llevó a cabo en la Plaza Cívica de Mexicali.
También anunció que la administración que encabeza está tomando medidas y en breve las presentará, mismas que están dirigidas a aligerar la carga económica de las personas y familias.

"Ante el impacto generado por el alza del precio de la gasolina y otros incrementos que están afectando la situación económica de los hogares bajacalifornianos, desde las primeras horas de este día (ayer), el mandatario estatal se reunió con el gabinete económico, con el propósito de analizar acciones contundentes que impacten positivamente en el bolsillo de los bajacalifornianos, todo esto en el ámbito de su competencia”, precisó.

Y EN ENSENADA PROTESTAN 50

Nicté Madrigal/EL VIGÍA

 

Alrededor de 50 personas se manifestaron en el vestíbulo de Palacio Municipal, para pedir a los regidores fijar su postura en torno a la llamada Ley del Agua, y exigir al alcalde Marco Antonio Novelo Osuna ejecute acciones tendientes a proteger los derechos de los ensenadenses.
El secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, dijo a los inconformes que el pasado 10 de enero turnó a la Comisión de Gobernación y Legislación un punto de acuerdo para el estudio, revisión, opinión, dictamen técnico, social y legal de la nueva Ley del Agua, conforme a las funciones y servicios públicos, que emanan del Artículo 115, fracción III constitucional.
Se trata, precisó, de que el XXII Ayuntamiento analice la conveniencia de retomar sus funciones y servicios públicos, relativos al agua potable, en los términos de su competencia, contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El secretario del Ayuntamiento especificó que el punto de acuerdo se turnó también a la Comisión del Agua, que coordina el regidor Iván Duarte.
Los ediles Ricardo Medina, Rodolfo Mellado, e Iván Duarte, así como el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa, se manifestaron en contra de la privatización del agua, tras los cuestionamientos de los manifestantes.
Sin embargo, Mellado y Barbosa dijeron estar a favor de las inversiones bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APPs).

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios