PRINCIPAL

Afectaría a plantel la compactación escolar

martes, 17 de enero de 2017 · 00:35
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La comunidad escolar del jardín de niños "Hortensia de Salazar” está preocupada debido a la posible compactación de los grupos de tercero, pues la medida dejaría a una maestra sin trabajo y las demás docentes tendrían dificultades para atender a un mayor número de alumnos.
Sandra Denisse Goytia, directora del jardín ubicado en la Colonia Independencia, declaró ayer a El Vigía que la indicación fue hecha por el Departamento de Planeación, Programación y Prespuesto del Sistema Educativo Estatal (SEE), desde diciembre del 2016, pero el sindicato les señaló que evitaran hacer los cambios.
La directora explicó que el grupo afectado es el Tercer año "D”, de 23 alumnos -dos con necesidades especiales-, quienes tendrían que acomodarse en los demás salones, en los que apenas cabrían, pues las autoridades del SEE al parecer no han tomado en cuenta las medidas físicas del plantel.
El asunto fue expuesto ayer, en una reunión en la que invitaron a los padres de familia.

¿CALIDAD O CANTIDAD?
"¿Cómo queremos una calidad educativa con una cantidad elevada de alumnado? Tenemos niños con necesidades especiales, con alguna problemática de lenguaje, por lo que se nos hace pertinente esa cantidad para cada grupo, para atenderlos debidamente.
"Al haber esa fusión, la maestra queda pendiente, sin grupo, se harían movimientos de educadoras que están de interinas, que sería otro movimiento para otro grupo”, comentó.
De seguirse la indicación, el alumnado se reordernaría en los grupos "A”, "B” y "C”, que actualmente cuentan con la media para brindar atención de calidad, pero que de repente tendrían otros ocho alumnos más.
"Es una movilización bastante difícil porque afecta a todo el alumnado... afectaría primeramente a la maestra de tercero que se queda sin alumnado, a las otras maestras de tercero porque son más niños y afectaría a algunas de las maestras interinas.
"Mostramos nuestra inconformidad porque quedaron en el entendido de venir a hacer otra vez el conteo de los niños y que presentáramos las necesidades de cada grupo. Consideramos que la matrícula es buena: estamos hablando de 22 ó 23 niños en tercer grado, pero ellos (el SEE) se basan mucho en el área física”, señaló la directora del plantel.

...

Comentarios