Invita Estado a jornadas de cirugías de labio y paladar hendido

El sábado 21 de enero en las instalaciones del Centro de Salud Ruiz y 14
martes, 17 de enero de 2017 · 16:55

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California y del programa permanente de Labio y Paladar Hendido; invita a la población a participar en las acciones de detección y tratamiento de este padecimiento, el próximo sábado 21 de enero en las instalaciones del Centro de Salud ubicado en la Av. Ruiz y calle 14.

Al respecto, el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, realiza una extensa invitación a los padres de familia que tengan hijos con este padecimiento, a que se acerquen a la institución a recibir información y atención quirúrgica de manera gratuita, pidiendo como único requisito contar con Seguro Popular.

Agregó que posteriormente a la atención, se programarán las cirugías en la Unidad de Especialidades Médicas de Ensenada (UNEME), la cual está a cargo de Francisco Vera González. Dichas cirugías serán realizadas por la Cirujano Plástico Alicia Sigler Moreno, siendo atendidos de manera individual, interdisciplinaria y de manera permanente, hasta que el paciente se encuentre en estado de salud favorable.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, comunicó que la prevención, manejo, tratamiento y rehabilitación de esta patología se lleva a cabo conforme a la magnitud de la fisura, por ello, el equipo de especialistas trabaja desde el momento en el que es detectado el paciente.

Aclaró que un evento quirúrgico no es la solución para atender a estos pacientes, por lo tanto, es necesario llevar un manejo multidisciplinario, en el que participa personal de odontología, ortopedia prequirúrgica, ortodoncia, pediatría, otorrinolaringología, prótesis, psicología, terapia del lenguaje, lactancia materna y estimulación temprana.

Destacó, que el labio y paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras de la boca, una hendidura en el labio y/o en el paladar, que se presenta en México en uno de cada 750 recién nacidos vivos.

Por lo anterior, exhorta a la comunidad a acudir a las instalaciones de la Secretaría de Salud, ya que se garantiza la atención por parte de un equipo altamente capacitado y la rehabilitación total de este padecimiento, acciones que no garantizan los grupos altruistas que ofertan estas cirugías.

Para mayor información favor de acudir al Centro de Salud de la calle Ruiz y 14, o comunicarse al teléfono 178-0462 y 64 extensión 3110 con Mónica Perea o Zayda Vergara.

...

Galería de fotos

Comentarios