PRINCIPAL

Identifica Cicese nuevo sitio de crianza de tiburón blanco

jueves, 26 de enero de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Un estudio reciente publicado por investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), del Acuario de Monterey Bay y de la Universidad Estatal de California en Long Beach, ha confirmado que las aguas de Bahía Vizcaíno y las lagunas costeras de ese margen peninsular son una importante área de crianza de tiburones blancos y que la población de este tiburón en el Pacífico Nororiental podría estar siendo impactada debido a la captura accidental de crías recién nacidas.
"Hemos sabido por más de 30 años que el área entre Point Loma y San Diego, en California, es de crianza para el tiburón blanco”, indicó Óscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese y autor de correspondencia del artículo.
"Ahora hemos confirmado que la Bahía de Sebastián Vizcaíno, a media península, es una segunda área de crianza para los tiburones blancos que viajan entre el Sur de California y Baja California”.
El estudio, titulado "Importance of Bahia Sebastian Vizcaino as a nursery area for white sharks (Carcharodon carcharias) in the Northeastern Pacific: A fishery dependent analysis”, fue publicado este mes en la versión electrónica de la revista Fisheries Research (se imprimirá en el número de abril de este año).
En él se documenta también una tasa alta de mortalidad para tiburones blancos recién nacidos que se pescan accidentalmente en redes agalleras o de enmalle a lo largo de la costa de Baja California: entre 25 y 175 crías cada año.
"Es importante identificar y proteger estos criaderos para apoyar el reclutamiento exitoso de juveniles y su supervivencia”, agregó Oscar Sosa. "Esa es la clave para asegurar la conservación a largo plazo de la población de este tiburón en el Pacífico nororiental”.

Pesca accidental
Los pescadores de Baja California pueden capturar accidentalmente tiburones blancos cuando usan redes de enmalle para atrapar especies demersales (que viven cerca del fondo), como lenguado o peces guitarra (una especie de raya), de acuerdo a Erick Oñate González, autor principal del artículo y también académico del Cicese. Estos peces, que son importantes comercialmente, frecuentan las mismas aguas que los tiburones blancos juveniles.
"Nosotros y nuestros colegas del gobierno mexicano estamos trabajando con los pescadores para encontrar maneras de evitar la captura accidental de tiburones blancos jóvenes”, dijo Óscar Sosa Nishizaki. "Esto incluye cambiar el tamaño de malla que usan en sus redes, o reducir la cantidad de tiempo que éstas se dejan en el agua”.
Los investigadores del Cicese y el gobierno mexicano están buscando contrarrestar esta mortandad entrenando a pescadores locales sobre cómo liberar ilesos a los tiburones blancos de sus redes.

...

Comentarios