PRINCIPAL

Afecta gasolinazo a la construcción

Obras como el Aeropuerto en Ensenada, el proyecto del ferrocarril y la obra corriente podrían modificar sus costos
jueves, 5 de enero de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que en 2017, se registrará un aumento de 12 por ciento en el costo de las obras, provocado por los incrementos a los precios de la gasolina, el cemento y el acero.
Si bien ello hará de este 2017 un año complicado, los empresarios de la construcción afiliados a la CMIC buscaran alternativas para llevar a cabo proyectos de infraestructura, aseguro el presidente de la CMIC en este puerto, César Ramos García.
"En 2017, debemos de ser muy conservadores, ahora la banda de crecimiento está entre 0 y 1 por ciento, ya que el 2016 cerró en ese orden y en función a ello, la industria se tiene que volcar en buscar las herramientas que permitan crecer en términos reales en porcentajes mayores a lo esperado”, destacó.
Mencionó que se espera un alza de hasta 40 por ciento en el cemento y de 20 por ciento en el acero, lo que provocará el aumento en el costo de las obras de 12 por ciento, cifra mayor al seis por ciento con el que se cerró el  periodo 2016.
"No será un aumento por inflación sino por un ajuste de precios; el incremento a la gasolina nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con ese insumo se modifique, y ya está anunciado el incremento en el cemento y en el acero. El ajuste de precios será de tal magnitud que vamos a tener que adaptar metas o considerar más recurso privado”, explicó.

MODIFICARÁN COSTOS
Ante este panorama, dijo el presidente de la CMIC, "incluso obras como el Aeropuerto en Ensenada, el proyecto del ferrocarril, así como la obra corriente que ejecutan las diferentes instancias del gobierno podrían modificar su costo”.
Por ello, recalcó, se buscarán recursos de fondos internacionales que se puedan adaptar a los esquemas de APPS para realizar no sólo proyectos de infraestructura de gran magnitud, si no internacionales que permitan llevar a cabo las pequeñas obras.
A fin de lo anterior, Ramos García anunció que la CMIC realizará a mediados de este año el Segundo Foro APPs en Baja California, en el que se pretende capacitar respecto al tema, así como exponer los proyectos que se han concretado bajo este esquema en BC. Dicho foro se realizará a nivel estatal y se contará con expositores de primer nivel al respecto.
AsImismo se trabaja en el banco de proyectos, como parte de la vinculación con alumnos de la UABC y Universidad Xochicalco, con el cual se busca otorgar herramientas a los gobiernos de los tres niveles para bajar más recursos para obras de infraestructura para el municipio.
De acuerdo con el presidente del organismo, la industria de la construcción está llegando a niveles de 2009, los cuales no son números rojos. Sin embargo, la proyección de crecimiento económico para el país en 2017 se espera sea de 1.0 por ciento o menos, situación que afecta al sector.

Se espera un alza de hasta 40 por ciento en el cemento y de 20 por ciento en el acero, lo que provocará el aumento en el costo de las obras de 12 por ciento

...

Comentarios