Principal

Promueven lo mejor de “cocina la baja”

martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la intención de promover el consumo de la gran variedad de pescados y mariscos que aportan los mares de Baja California, así como los vinos y cerveza locales, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc) realizó la Segunda Edición de Cocina la Baja, en el Foro del Estero Beach Resort.

El encuentro busca consolidarse como un punto de coincidencia, colaboración y oportunidad entre productores pesqueros y acuícolas, con quienes elaboran vinos y cerveza artesanal, así como quienes preparan alimentos y los sirven al consumidor final.

Ante representantes de instituciones federales y municipales, así como del ramo gastronómico, permisionarios del mar y decenas de consumidores, las autoridades de Sepescabc destacaron que la pesca y la acuacultura son prioritarias y estratégicas para el desarrollo económico de la entidad.

Además son trascendentes y necesarias para el conjunto de actividades de gran potencial que se realizan en la región, como los servicios, el comercio y el turismo en general.

Destacaron que “Cocina la Baja” es el resultado de un gran esfuerzo de todos los actores que forman parte de la cadena de producción y de valor de los productos del mar, porque en este festival de combinaciones de platillos, vinos y cervezas, se concentra el deseo de muchas personas.

Expresaron su reconocimiento a los productores y cocineros, a vinicultores y cerveceros, así como a los patrocinadores y prestadores de servicios participantes.

CONCURSO DE COCINA
Durante el evento se realizó un concurso de platillos en cuya deliberación estuvo, por parte de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Gina García Walther; el chef propietario del restaurante “Osho”, Juan Antonio Hussong; del restaurante Terra “Noble”, Edgar Romero; de “Barracuda”, Carmen Cháirez; de Culinary Art School de Tijuana, Nicolle Ojeda, y del “Lion Fish” de Tijuana, David Angulo.

De entre 20 platillos, el primer lugar fue para la receta preparada por el chef Luis de la Rosa, del restaurante “240 Grill”, quien participó con una “bruchketa” de choro ahumado y langosta, en equipo con la Sociedad de Producción Rural Punta Canoas, representada por José García.

El segundo lugar fue para el chef Alejandro Vallejo, del restaurante “Coral y Marina”, quien elaboró una tostada de pulpo, caracol y trufa, en binomio con la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores Nacionales de Abulón”, representada por Celina Domínguez García.

Y la tercera posición fue para el chef Gilberto Morales, del restaurante “Nómada” del Valle de Guadalupe, quien preparó una tostada de mole yumano a base de caracol de uña, en coparticipación con la empresa Conservas de Baja California, representada por Francisco Sosa, de San Felipe.

Al encuentro asistieron también el Director Adjunto de la Zona Centro-Pacífico del Inapesca, Pedro Sierra Rodríguez; el subdelegado de Conapesca en la entidad, Óscar Baylón Grecco; la presidenta del Patronato de la Baja Seafood Expo, Celina Domínguez García; los administradores del hotel Estero Beach Resort, Normando y Gerardo Novelo, y en representación del presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, acudió Óscar Kawanishi.

...

Comentarios