Principal

Invitan a chef ensenadense festival gastronómico

miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el mar Mediterráneo como testigo, el pasado sábado 30 de septiembre y el 1 de octubre 2017 se llevó a cabo la Primera Edición de D*NA Festival Gastronómico (Dénia, Alicante, España).

En el marco del paseo Marítimo de la Marineta Cassiana de Dénia el festival reunió a exponentes de la cocina española y a cocineros representantes de las 18 Ciudades Creativas de la Gastronomía de Unesco. En el evento participó el chef Diego Hernández representando a Ensenada como Ciudad Creativa y miembro de la Red Unesco desde diciembre de 2015.

Organizado por el Ayuntamiento de Dénia, el chef Quique Dacosta y la Agencia Valenciana de Turismo se realizó el D*NA Festival Gastronómico de Dénia en su primera edición. El evento giró en torno a la gastronomía como factor importante para la promoción y diferenciación de los destinos turísticos y propuso compartir con la Red de Ciudades Creativas de Unesco conocimientos y experiencias para intercambiar buenas prácticas y costumbres de sus distintos modelos alimenticios, ingredientes, sabores y tradiciones al momento de cocinar.

La ciudad de Ensenada estuvo representada en este evento por Damián Valles (Director de Ensenada Creativa) y el chef Diego Herández Baquedano. Además de Dénia, que obtuvo el reconocimiento de Ciudad Creativa por su Gastronomía también en el 2015 participaron representantes y chefs de Zahlé (Líbano), Shundé y Chengdú (China), Jeonju (Corea), Belém y Florianópolis (Brasil), Tucson (EUA), Rasht (Irán), Gaziantep (Turquía), Östersund (Suecia), Bergen (Noruega), Parma (Italia), Phuket (Tailandia), Tsuruoka (Japón), Popayán (Colombia) y Macao, este último como territorio invitado que aspira a incorporarse a la Red de Ciudades Creativas.

Preparó ceviche
En el caso del chef Hernández, el show cooking consistió en la elaboración de una versión de “Ceviche de Carreta” y otra de “Ceviche de Casa” contando con producto local y los más representativos ingredientes típicos de este tradicional emblema de la cocina mexicana.

Durante su participación, compartió con el público información relevante sobre el uso y la costumbre de la comida callejera a la hora de hablar de ceviches así como los usos y variedades de chiles en México.

Sobre el ADN de la gastronomía de Ensenada, recalcó las bondades del ingrediente local proveniente de los valles y el mar, la influencia asiática y mediterránea en la cocina de Ensenada, el aceite de oliva, los huertos naturales y su situación geográfica como parte de los factores importantes para sostener su nominación como Ciudad Creativa por la Gastronomía Unesco.

...

Comentarios