Principal

Falta plan maestro para dar permisos

jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La falta de un Plan Maestro y opiniones técnicas, hacen inviable el otorgamiento de 480 permisos para taxi, consideraron concesionarios del transporte masivo y de alquiler, mediante un documento enviado al alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna.

Expusieron que desde de mayo de 2015, solicitaron al Ayuntamiento que no se diera un sólo permiso al transporte masivo, taxis libres, de ruta y transporte de personal, en tanto no se cuenten con un Plan Maestro de Vialidad y Transporte.

Además, solicitaron que se estableciera una moratoria, consistente en aplazar las acciones de gobierno en el otorgamiento de concesiones y permisos en las modalidades referidas.

Entonces, expusieron que “en la actualidad no existe un plan maestro de vialidad… y se encuentran operando 481 unidades en la modalidad de colectivo y 419 unidades en la modalidad de alquiler, lo que muestra notoriamente la saturación de ambas modalidades en la mancha urbana”.

El dictamen 03/2015, se estableció como no viable autorizar los 480 permisos solicitados, mientras no exista un Plan Maestro de Vialidad y Transporte, que determine de una forma fehaciente, si es necesario, o no, el autorizar dichos permisos.

Además, el IMIP señaló que, entonces, no existía un estudio técnico en materia de transporte y específica sobre el riesgo de generar una sobre-oferta del servicio y esta genera una competencia ruinosa.

Expusieron que “Ensenada se encuentra plagada de transporte público de taxi libre, prestando servicio fuera de su modalidad por motivos de sobre-oferta y saturación, y de transporte ilegal en automóviles particulares, prestando servicio de alquiler.

Competencia ruinosa
En noviembre del 2015, se aprobó un dictamen de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte 013/2015, donde indicaron que con la aprobación de los permisos, se estará poniendo en peligro al transporte masivo de la ciudad.

“... La supuesta demanda está basada en la invasión de rutas del transporte masivo y a otras modalidades. Pedimos que se dé prioridad a atender los rezagos del transporte legal, reparar las vialidades, hacer las gestiones necesarias para el Plan Maestro de Vialidad y Transporte”.

Firman el documento, Heriberto López López, Sociedad Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Ensenada, S.C.L. de C.V. y Carlos Culebro Arce, de la Sociedad Cooperativa de Transportes Urbanos Microbuses de Primera Clase de Ensenada, S.C.L. de C.V.

...

Comentarios