Principal

Piden en Vista al Mar quitar las terminales

Los residentes han solicitado, desde hace 10 años, que las autoridades tomen acciones respecto a los camiones de carga
sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Residentes de la colonia Vista al Mar solicitaron, como desde hace más de 10 años, la intervención de las autoridades municipales para que tomen acciones respecto a las terminales de camiones de carga que operan en esa zona residencial.

Durante una reunión que sostuvieron con el director de Administración Urbana, Catastro y Ecología, César Cuevas Ceseña, refirieron que la situación es incluso riesgosa, pues se han dado distintos conatos de enfrentamiento entre camioneros y habitantes del área.

Pidieron que, por lo menos, respeten los horarios de descanso de quienes ahí habitan, pues altas horas de la noche, o madrugada, empiezan a azotar contenedores, lo que se suma al ruido por tráfico y contaminación, que ya tienen que soportar.

Insistieron en los conflictos que se pueden genera, pues, además de que su actividad está prohibida para esa zona, ya se están “robando” agua de la toma comunal.

Mencionaron que la administración pasada inició un proceso que derivó en la destitución del titular del área de catastro, Humberto Morales; sin embargo, el caso en Sindicatura Municipal, no ha concluido, es decir, no han resolución sobre un dictamen emitido por el ex funcionario.

“Nosotros reunimos todos los elementos para que pueda ser cancelada la anuencia que se dio a empresas transportistas (Lara y Santa Lucía)”, recordaron.

INVESTIGACIÓN DE USO DE SUELO
Fue en julio del 2016 cuando la Sindicatura Municipal inició una investigación, relacionada con factibilidades de uso de suelo en los casos las colonias La Moderna y Vista al Mar en El Sauzal.

En Julio del 2015, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio de Ensenada (IMIP) otorgó Opinión Técnica en la cual establece como incompatibles los patios de maniobras y estacionamientos de vehículos de carga pesada que se realicen o pretendan realizar en los predios particulares de la Colonia Vista al Mar.

En septiembre del 2015, el Cabildo resolvió por unanimidad instruir al Director de Catastro y Control Urbano, Gabriel Humberto Morales Ríos, para que hiciera cumplir el marco legal en materia de uso de suelo en la colonia Vista al Mar.

En marzo del 2016, vecinos se manifestaron en sesión de cabildo, donde el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, se comprometió con vecinos a poner orden.

Las afectaciones

  • Los vehículos de carga pesada bloquean en repetidas ocasiones los accesos a la colonia
  • No permiten el libre y seguro tránsito de automovilistas, ciclistas y peatones
  • No es un espacio diseñado ni apto para el funcionamiento de terminales de contenedores
  • Contaminación visual y por ruido
  • Contaminación ambiental

...

Comentarios