Principal

Científicos del Cicese irán a Italia a una especialidad

domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Personal del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), viajará a Italia en el mes de noviembre para capacitarse en una nueva metodología para identificar tipos de construcción y establecer cálculos de riesgo en casos de temblores.

Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Cicese, informó lo anterior y señaló que al retorno de los científicos mexicanos que viajarán a Pavia, Italia, aplicarán lo aprendido en la ciudad de Tijuana y se pretende que posteriormente se aplique en las otras cuatro cabeceras municipales de la entidad.

Explicó que esta capacitación la brindará la fundación Global Earthquake Model, la cual ha realizado trabajos de ese tipo en Ecuador, Colombia y Chile y por primera vez se estaría aplicando en México.

Para tener ciudades sísmicamente más seguras se requiere la mayor información posible, indicó Mendoza Garcilazo.

Datos confusos
Desafortunadamente, comentó el científico, en nuestro país los datos que se tienen sobre las edificaciones no corresponde a los registros oficiales, por lo que se tienen que aplicar otros métodos para conocer la realidad de esas edificaciones.

Destacó al respecto los trabajos realizados por la mencionada fundación que permite en forma fácil y a un costo bajo el conocer más sobre las condiciones reales de las edificaciones.

Esa información permitirá realizar una mejor labor preventiva y de planeación en caso de sismos de fuerte intensidad en Baja California, enfatizó el investigador del Cicese.

...

Comentarios