Principal

Atrae ciencia de los “Cimarrones”

La Expo Ciencia y Tecnología de la UABC concluirá mañana 27 de octubre, y los 15 mil visitantes estimados tendrán la oportunidad de conocer proyectos y participar en numerosas actividades
jueves, 26 de octubre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una propuesta de 250 proyectos y un llamado a los más pequeños a interesarse por la ciencia, además de cuidar el agua por ser un recurso de suma importancia, fue inaugurada ayer la Expo Ciencia y Tecnología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El encuentro concluirá el próximo viernes 27 de octubre y los 15 mil visitantes estimados tendrán la oportunidad de conocer proyectos, acudir a conferencias, talleres y visitas guiadas, participar en experimentos y juegos interactivos, así como presenciar teatro guiñol y entrar a un planetario.

Conforme a los datos, la expo es organizada por la UABC en conjunto con el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (Cocyt BC), y es en el marco de la Semana de Ciencia y Tecnología que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La temática de este año es “La crisis del agua: problemas y soluciones” y será abordada por la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas del Campus Ensenada.

También serán presentados proyectos relacionados con la física, robótica, nanotecnología, biología, electrónica, arquitectura, ingeniería civil, computación, medio ambiente, bioingeniería y matemáticas, por citar algunas, en las que participan académicos de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Los proyectos referidos son elaborados por estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes a su vez son asesorados por académicos e investigadores “Cimarrones”, quienes están preparados para atender a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, provenientes de 120 escuelas de la zona urbana, conurbada y rural del municipio de Ensenada.

Factor del desarrollo
Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC, recordó que está comprobado que los países desarrollados, y que logran incrementar los niveles de bienestar de los ciudadanos, son en los que existe una abundancia de actividades científicas.

“En México necesitamos que cada vez haya más técnicos, más ingenieros y más científicos”, afirmó.

La UABC busca promover el gusto por la ciencia en niños y jóvenes, prosiguió el académico, así como darles a conocer que aún hay más por descubrir y crear.

Agregó que las nuevas generaciones deben conocer que el tema del agua es de vital importancia, porque el recurso es cada vez más escaso, por lo que es necesario crear una cultura de cuidado y uso sustentable.

En representación de los directores de las unidades académicas participantes, Juan Crisóstomo Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias, destacó que el encuentro permite descubrir el potencial de las diferentes áreas de la ciencia, para impulsar el desarrollo económico, científico, cultural y social del país.

Otros invitados fueron: Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del Campus Ensenada; Juan Guillermo Vaca Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Marinas; Juan Iván Nieto Hipólito, director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Alejandro Cabellos Pasini, director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; y Jesús del Palacio Lafontaine, delegado de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal en Ensenada.

...

Galería de fotos

Comentarios