lunes, 18 de diciembre de 2017
BÚSCANOS EN:
Principal

Aseguran a cuatro por traficar totoaba

Aseguran a cuatro por traficar totoaba

Se incautó una red totoabera de unos 50 metros de longitud, color verde, usada para la pesca ilegal.

Se incautó una red totoabera de unos 50 metros de longitud, color verde, usada para la pesca ilegal.

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mazatlán, Sinaloa

En un recorrido terrestre de inspección y vigilancia en materia pesquera, oficiales federales de Pesca, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en compañía de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Gendarmería, lograron la localización y detención de cuatro presuntos traficantes de totoaba, especie que actualmente se encuentra en veda permanente.

En la verificación a un vehículo en la región de San Felipe, Baja California, las autoridades encontraron producto pesquero, consistente en aleta de manta y cazón sin cabeza en estado fresco, por un total aproximado de 70 kilogramos, producto que no amparaba la legal procedencia con ningún documento.

Además se encontró a bordo una totoabera (red) de aproximadamente 50 metros de longitud, color verde, de material de hilo de seda, utilizada principalmente para la captura ilegal de totoaba.

Dentro del vehículo, en una hielera se localizaron diez vejigas natatorias (buches) de pez Totoaba macdonaldi, especie en peligro de extinción.

HECHOS DE LA DETENCIÓN
En el reporte respectivo se señala que las autoridades circulaban el día 6 de octubre de 2017, alrededor de las 16:00 horas por el tramo carretero de Puertecitos a San Felipe, al sur del campo Punta de Estrella, cuando detectaron un vehículo marca Chevrolet tipo Suburban, color negro, con placas de circulación 6ASW971, con 4 personas del sexo masculino abordo, el cual jalaba un remolque chico en la parte trasera, transportando un contenedor de plástico tipo Bin y hieleras de plástico.

Por ese motivo se procedió a la retención precautoria correspondiente por parte de Conapesca y por parte de Gendarmeria, poniendo a disposición del Ministerio Público Federal, a cuatro personas del sexo masculino, incluyendo las diez vejigas natatorias (buches) de totoaba.

Personal de Sedena apoyó en el traslado desde el puesto de verificación carretero del “El Chinero”, hasta la localidad de Mexicali.

Las autoridades de diversas corporaciones han llamado a la población a no apoyar el tráfico de totoaba, por considerar que las redes utilizadas en su captura pueden interferir y afectar la vaquita marina.

 

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos