Principal

Prevalece violencia de mujeres en BC

El 66% de las damas de 15 años en adelante sufren maltrato en todos los sentidos por sus parejas
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La prevalencia de violencia total contra las mujeres de 15 años o más a lo largo de su vida en Baja California, es del 66.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del mismo instituto, arrojó que el mismo año, 42 de cada 100 mujeres de 15 años y más, con al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Como parte de las acciones para erradicar y prevenir este tipo de agresiones, este viernes se llevó a cabo el primer Encuentro Municipal sobre el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y niñas, que se conmemora este día.

En las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, sostuvo que seguirá luchando por el empoderamiento de las mujeres y por lograr la auténtica igualdad de género, al tratarse de una de las líneas de trabajo trazadas desde el inicio de su gestión.

“Proteger la integridad de mujeres y niñas es una tarea noble y obligada que debemos realizar como gobierno. Tenemos qué proteger y defender los derechos de las mujeres en un marco de igualdad y respeto”, expresó.

El primer edil, indicó que el trabajo coordinado con las asociaciones civiles, instituciones educativas, colegios y organismos no gubernamentales, es fundamental para erradicar la violencia que afecta a mujeres y niñas.

Destacó la importancia de la mujer en la sociedad, por lo que la conformación del gabinete del XXII Ayuntamiento de Ensenada, integrado por mujeres que encabezan dependencias importantes en la administración municipal.

No a la violencia
Mirna Ibarra de Novelo, presidenta de DIF municipal, expresó que “tenemos el poder, tenemos la dicha de hacer el cambio, educar a los hijos e hijas a que honren a la mujer y a las niñas enseñarles que se den a respetar, que marquen un alto y que le digan no a la violencia”.

Afirmó que desde la paramunicipal implementa acciones y programas que están encaminados a empoderar a ese sector de la población.

Cristina Solano Díaz, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, detalló que en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se brindaron conferencias sobre la prevención de la violencia desde la educación y la familia, además de una serie de talleres diversos.

...

Comentarios