General

Piden justicia sobre mujer embarazada

sábado, 23 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió la Recomendación 09/2017 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como a la Secretaría de Salud y Dirección del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Lo anterior por la violación al derecho a la protección de la salud en agravio de una mujer, derivada de un caso registrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y Hospital General, ambos en el municipio de Tijuana.

De acuerdo a los hechos, el 3 de febrero de 2015, una mujer de 21 años y con aparente 5 meses de embarazo, ingresó al Cereso Tijuana. Al realizársele el certificado de nuevo ingreso se reportó como impresión diagnóstica contundida y conjuntivitis en el ojo izquierdo. Siete días después, fue reubicada a las celdas habitadas por mujeres privadas de la libertad en estado o con posible embarazo.

El 27 de febrero le fue practicado un ultrasonido pélvico en el cual se encontró endometrio anecoico, descartando la presencia de hematómetra y sin evidencia de embarazo.

Aborta bebé
El 21 de marzo sintió un fuerte dolor y que “le tronó algo”, se dio cuenta que la cabeza del bebé salía de su vientre, fue llevada al hospital; fue diagnosticada con aborto incompleto.

Por eso, la CEDH emitió la recomendación a las instancias correspndientes, junto con las evidencias de un mal servicio médico.
 

...

Comentarios