Principal

Adquiere Vesta 21 propiedades en BC

La empresa está enfocada en la compra, venta, enajenación, desarrollo y arrendamiento de bienes inmuebles industriales
martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Vesta adquirió un portafolio compuesto por 21 propiedades industriales ubicadas en Tijuana, Baja California, por un monto de 73.4 millones de dólares con IVA incluido.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa enfocada a la compra, venta, enajenación, desarrollo y arrendamiento de bienes inmuebles, principalmente industriales, notificó que en total las propiedades adquiridas representan un millón 341 mil 730 pies cuadrados.

El 96 por ciento del portafolio registra una ocupación de 96 por ciento, albergando a empresas del sector electrónico, logística y paquetería, entre otras, con el total de los contratos de arrendamiento en dólares.

“Con esta transacción se espera que el Portafolio genere aproximadamente 6.83 millones de dólares en rentas anuales cuando se estabilice al 100 por ciento”, explicó la empresa.

ELEVA PORCENTAJE DE ACTIVOS
Con la adquisición, Vesta pasa de poseer 3.70 por ciento del mercado inmobiliario industrial de Tijuana, a 5.52 por ciento.

La operación, de acuerdo con Vesta, se financió con recursos de la empresa, así como con un préstamo obtenido en noviembre pasado por 118 millones de dólares con MetLife, a una tasa de interés fija de 4.75 por ciento.

La empresa puntualizó que por la adquisición de activos se recibirá una disminución en su flujo de caja, así como un mayor pasivo de mediano a largo plazo por el crédito adquirido.

Al cierre del tercer trimestre de este año, Vesta reportó un incremento en sus ingresos de 19.87 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, así como un aumento en su flujo operativo de 20.21 por ciento en el mismo periodo.

En lo que va del año, Vesta adquirió lotes de terrenos en la carretera Tijuana-Tecate, además celebró la compra-venta de un terreno en Ejido Laguna de San Vicente, en San Luis Potosí.

PREOCUPA PRECIO DEL DÓLAR
Como principal factor de riesgo para la empresa, el precio del dólar es uno de los temas más preocupantes por sus efectos en sus operaciones financieras, así como la situación general de la economía en el país.

“Una devaluación o apreciación importante del peso repercute en nuestra posición financiera y resultados de operaciones, toda vez que a mayoría de nuestros arrendamientos están denominados en dólares, la mayor parte de nuestros gastos administrativos y operativos están denominados en pesos, y la totalidad de nuestra deuda está denominada en dólares”, explicó.

En cuanto al desempeño económico del país y de EU, la empresa explicó en el documento enviado a inversionistas que, debido a que el sector inmobiliario en el que se enfocan depende la percepción de los inversionistas, podrían registrarse impactos negativos.

La empresa recordó 2010, año en el que sus resultados se vieron afectados por la recesión económica, con efectos como menor demanda de arrendamientos, altos niveles de desocupación, impago de rentas, así como devaluación de las propiedades en el portafolio.
 

...

Comentarios