Principal

Cuídese de las uñas enterradas

martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las uñas enterradas pueden tener diversos orígenes pero las causas más comunes pueden ser zapatos que no ajustan bien o pies que tampoco son bien cuidados, advirtió el doctor Francisco Javier Camacho Reyes.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó mediante un comunicado que este problema es cuando el borde de las uñas se encarna en la piel del dedo.

Algunas características conocidas son dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor del dedo.

“Eventualmente la piel a lo largo del borde de una uña enrojecerá o se infectará. Hay mayor prevalencia de esta afección en el llamado ‘dedo gordo’, aunque cualquiera podría resultar afectado.

El médico indicó que puede ocurrir cuando se ejerce presión adicional sobre el dedo, generalmente causada por zapatos demasiado apretados o muy anchos.

Por ello aconsejó que las personas que caminan mucho o practican deportes, les puede causar este problema un zapato ajustado; algunas deformidades del pie, o de sus dedos, también ejercen presión adicional, además de que pueden encarnarse las uñas que no son arregladas en forma adecuada.

DETECCIÓN DE LESIONES
Camacho Reyes explicó que para detectar esta lesión se requiere de una revisión para determinar si la piel está creciendo por encima de la uña o si está hinchada, firme, roja o sensible al tacto, así como la posibilidad de que haya una pequeña cantidad de pus.

“Es importante la atención extrema en pacientes diabéticos, con daño en nervios en la pierna o el pie, o que tengan mala circulación en las extremidades inferiores, porque cualquier lesión, por pequeña que sea, puede agravarse de tal manera que se tengan que amputar la extremidad”, puntualizó.

El director añadió que el paciente con uña enterrada debe de considerar la posibilidad de usar sandalias hasta que el problema haya desaparecido.

...

Comentarios