Principal

Es fundamental medio ambiente en competitividad

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, Baja California

El reto para transformar a México y garantizar una vida de calidad a las familias necesita de una planeación urbana acorde con el ordenamiento ecológico del territorio, así como el uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, dijo la diputada Eloísa Talavera Hernández durante su participación en el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA).

Agregó que los efectos del desarrollo industrial, la urbanización y los modelos de consumo de los grandes centros urbanos, han generado una crisis en la historia de la humanidad, en donde la sustentabilidad no puede seguir siendo sólo un discurso de buenas intenciones.

Explicó que por tal razón, el Partido Acción Nacional votó a favor de incluir, como objetivos de las políticas públicas, el enfoque de cuenca atmosférica y los valores de concentración permisibles, respecto de la calidad del aire, para no rebasar su capacidad, así como establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los recursos públicos dirigidos a la sustentabilidad ambiental.

Dijo que trabajan para establecer incentivos fiscales para la sustitución del transporte que usa combustibles fósiles por eléctricos e híbridos, así como para que los Gobiernos federal, estatal y municipal incorporen en sus acciones y políticas de mitigación.

También refirió que el grupo parlamentario del PAN impulsó la aprobación de la creación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo objeto es fijar normas básicas e instrumentos de gestión y de observancia general, para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país.

PARTICIPACIÓN DE SPA
Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodio, presentó un informe de las acciones realizadas en 2017 referentes a la normatividad ambiental en Baja California.

Presentó avances sobre el diagnóstico de Proaire Estatal de BC 2017-2026, el cual se encuentra en la etapa de edición final.

Destacó que BC es el tercer Estado del país en contar con Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, que consiste en la planeación para la elaboración de políticas públicas sustentables y habló del proyecto del Sistema Lagunar de Mexicali, en el cual se busca concretar acciones para el rescate del humedal urbano, sitio de anidamiento de distintas especies de aves locales y migratorias.

...

Comentarios