PRINCIPAL

Crean Canal 7-7 BC para zonas agrestes

miércoles, 15 de febrero de 2017 · 00:11
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

Ante el auge que han tomado actividades como el senderismo, los riesgos que puede representar esta actividad, que incluso ha derivado en decesos, surgió la iniciativa ciudadana "Canal 7-7 BC”.
Julián Orozco, especialista en rescate urbano y zonas agrestes, comentó que mediante el uso del radio denominado FRS (Family Radio Service) o radio de frecuencia familiar/deportiva, funcional en banda UHF, buscan crear una red de comunicación en las zonas agrestes.
Esto, dijo, amplía las posibilidades de responder de manera oportuna en caso de que se registre algún incidente y, al mismo tiempo, obtener información sobre las condiciones o necesidades de la o las personas que pudieran requerir auxilio.
Apuntó que las bondades de este aparato de comunicación, es que no se requiere permiso para su utilización y su costo (en aparatos básicos), puede ser de entre 500 y 800 pesos.
"El objetivo es mejorar la seguridad en zonas agrestes, por ello decidimos adoptar un canal de frecuencia única en el canal 7 y subtono 7”, acotó.
Aclaró que se trata de un sistema utilizado en España, adaptado a Baja California porque mejora la sobrevida en caso de que tengan un accidente.
Sobre todo porque en muchas de estas zonas no hay señal para teléfono móvil, y aunque ya muchos grupos ya lo usan, la idea es estandarizar la frecuencia.
Julián Orozco indicó que, aunque el alcance es limitado, la difusión de la iniciativa y la adopción y uso del canal, son fundamentales para la conformación de la red.
Teóricamente, apuntó, el alcance es de 3 kilómetros en línea recta, aunque una distancia eficaz puede quedar limitada a 1.5 kilómetros, sin embargo, en ocasiones podemos estar, en zonas agrestes, a escasos metros de otras personas, y no nos damos cuenta.
Declaró que, aunque no ha habido una adopción oficial de esta iniciativa, autoridades de Protección Civil en el estado, se suman y los han apoyado.
Lo ideal, sería que se integrarán guardaparques de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), parques nacionales, corporaciones policiacas, y bomberos.
"Los guardabosques pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte al acortar el tiempo de respuesta”, estimó.
Julián Orozco puntualizó que, lo primordial en caso de algún incidente, es llamar al número de emergencias 911, en caso de imposibilitarse, la opción es el Canal 7-7 BC.
Cabe mencionar que la iniciativa contempla la participación de ciudadanos que tiene experiencia  probada en zonas agrestes, además de que se tiene programadas capacitaciones y otras actividades.

Canal 7-7BC en redes
https://www.facebook.com/canal77BC/?ref=ts&fref=ts&qsefr=1

El radio a utilizar es el denominado FRS (Family Radio Service) en Norte América o radio de frecuencia familiar/deportiva, que funciona en banda UHF. En México no se requiere permiso para su utilización

...

Comentarios