PRINCIPAL

Rechaza Cabildo alza al transporte

La mayoría de los ediles coincidieron en que no puede haber incrementos sin mejorar el servicio y tampoco se pueden imponer más cargas al usuario.
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con 10 votos en contra y cinco a favor, el Cabido del XXII Ayuntamiento de Ensenada rechazó la petición de incremento del 30 por ciento a la tarifa del transporte público de pasajeros, durante la sesión extraordinaria celebrada ayer.

Los ediles priorizaron el aspecto social y coincidieron en que no se puede imponer más carga a los usuarios, aunque reconocieron la crisis y necesidades que manifiestan los concesionarios del servicio.
También reconocieron los regidores que es necesario ejecutar acciones y gestionar recursos para mejorar el servicio sin afectar los bolsillos de los ciudadanos.
El presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, enfatizó en que no puede haber incrementos sin mejorar el servicio, y recordó que desde 2011 no se ha otorgado ningún aumento, contrario a lo que ha ocurrido en otros municipios, donde desde el 2013 los usuarios pagan 13 pesos.
"Queremos que todos ganemos, no deseamos lastimar a nadie, sin embargo, el ajuste tarifario es inevitable”, acotó.
El primer edil estimó que el incremento debe llevar aparejado un compendio de mejoramiento integral del servicio, adquisición de unidades nuevas, capacitación a choferes, aplicación de exámenes toxicológicos, uso de uniformes y transporte gratuito para personas con discapacidad.
Asimismo -destacó-, se deben respetar los descuentos a estudiantes y adultos mayores, aunado a la sustitución gradual de unidades para que, en tres años, sólo circulen unidades de una antigüedad máxima de 8 años.
"Se deben preservar los asientos delanteros para personas de la tercera edad y cumplir con el reglamento de forma puntual”, abundó.
El regidor Jorge Camargo Villa, observó que con la eliminación de los subsidios por parte del gobierno federal, "se vinieron las consecuencias que no se previeron por la falta de sensibilidad”.
Exhortó a los transportistas a que se obliguen a cumplir con lo que se estableció en el dictamen 003/2017.

La votación:
Ramón Iván Duarte Córdova (PES)    En contra
David del Moral Silva (PRD)    En contra
Samuel Albestrain Pérez (PRI)    En contra
Jorge Martínez Villadarga (PVEM)    En contra
Bertha Martínez Villalobos (PRI)    En contra
Orlando Toscano Montaño (PT)    En contra
Síndico Karina Castrejón (PT)    En contra
Cristian Vázquez González (Independiente)    En contra
Teodoro Araiza Castaños (Morena)    En contra
Ricardo Medina Fierro (PRI)    En contra
Presidente Municipal Marco Novelo    A favor
Rodolfo Mellado Pérez (Independiente)    A favor
Jorge Camargo Villa (PAN)    A favor
Norma Angélica Silva Aguirre (PANAL)    A favor
María Rosa Guzmán Agúndez (PRI)    A favor

...

Comentarios