PRINCIPAL

Crece en BC corrupción e ineficiencia

El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, concedió una entrevista exclusiva a El Vigía
jueves, 23 de febrero de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

"En Baja California estamos mal y vamos peor”, definió Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al hablar del incremento de la corrupción e ineficiencia gubernamental que vive la entidad.
"Fenómenos que se han reflejado en la caída de la competitividad ante otros estados y que a nivel nacional ha colocado a Baja California a mitad de la tabla en ese rubro y con una tendencia a seguir cuesta abajo”, enfatizó.
Referente a la facilidad para hacer negocios en tierras bajacalifornianas, De Hoyos Walther, afirmó que "también estamos bastante mal”, por lo que se hace necesario evolucionar para recuperar lo que en un momento dado fue Baja California competitivamente hablando.
El presidente de Coparmex dijo: "recorro el país constantemente, cada semana estoy -por lo menos- en dos entidades distintas y eso me permite comparar las serias carencias que sufre Baja California, el abandono que se tiene en infraestructura y la falta de inversión pública inteligente; lo que ha ocasionado el deterioro de nuestras calles, camellones, alumbrados. Esos servicios podemos calificarlos entre los peores de México”.
Existe -agregó- una preocupación cada vez mayor, entre más sectores por la corrupción que pareciera invadir los distintos ámbitos de la vida pública, lo que se traduce en una inversión pública desordenada, poco eficaz, sin transparencia, lo que afecta el bienestar social.
La solución, puntualizó, es una ciudadanía más participativa, mucho más exigente y realmente comprometida.

EL TLC Y CHABELO
"Al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, le pasó lo que a Chabelo, envejeció y siguió usando shorts”, afirmó el dirigente nacional de Coparmex, quien aclaró que la frase no es de él, sino de Ildelfonso Guajardo Villarreal, secretario federal de Economía. (No me vayan a acusar de plagio, dijo el presidente de Coparmex con humor)
De Hoyos Walther agregó que la expresión la utiliza porque explica de una manera muy clara la necesidad de que el TLC sea revisado.
Es un acuerdo que tiene más de veinte años y cuando se firmó la mayoría de los detractores eran mexicanos y ahora -en un mundo al revés-, quienes más se oponen son los norteamericanos, señaló.
Sin embargo, hasta los peores críticos de ese acuerdo reconocen la importancia que tuvo el TLC en la integración regional y que los tres países México, Estados Unidos y Canadá salieron ganando, añadió.
Sobre dicho pacto comercial insistió: "ya se ha visto que no es perfecto y hay quienes quisieran que no se le moviera una letra, otros lo quisieran evolucionado o con cartas paralelas como se hizo en la administración de Bill Clinton en materias laboral y ambiental.
Lo que es un hecho es que con o sin tratado, la relación comercial México-Estados Unidos va a permanecer”, puntualizó.
En el caso de los norteamericanos -dijo- les preocupa el aparente déficit de 65 mil millones de dólares que tienen con México, aparente -aclaró- porque en realidad el 40 por ciento de esas exportaciones son de componentes hechos en Estados Unidos y ensamblados en nuestro país.

"CAZADOR” DE CORRUPTOS
Referente al Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, el presidente de Coparmex, reiteró que el tema toral es el proceso para elegir al Fiscal Anticorrupción, ya que en ambos casos debe ser una persona con la autonomía e independencia suficiente para denunciar y perseguir a cualquier funcionario corrupto -sin importar su nivel-.
Se tiene que garantizar que tenga la capacidad, los recursos y la autonomía para poder encauzar cualquier denuncia, indicó De Hoyos Walther.
Ejemplificó que en Guatemala se nombró una fiscal que tuvo la autonomía e independencia suficiente para llevar al presidente de ese país a la cárcel.
Referente a Baja California indicó que existen tres iniciativas, una ciudadana promovida por la Coparmex Mexicali, otra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la tercera por la fracción parlamentaria de Acción Nacional.
Las tres propuestas, subrayó, tienen elementos que pueden complementarse y ojalá que se genere la mejor ley anticorrupción y que se apruebe lo más pronto posible.
Reconoció que no basta con un Fiscal Anticorrupción independiente, sino que también se requiere de un Poder Judicial que dicte sentencias, pero argumentó que si no se dan primero las investigaciones y acusaciones los jueces no pueden actuar.
De no tener un sistema que realmente combata la corrupción, se generará un ambiente de impunidad y un desencanto social que no se puede permitir ni en el país, ni en la entidad, remarcó.

DES-REGULACIÓN AL DOS POR UNO
Gustavo de Hoyos Walther anunció que en los próximos días el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, suscribirá un acuerdo para disminuir la excesiva regulación que existe en México para las actividades productivas.
Se trata -explicó el presidente de Coparmex- de un modelo que se toma del Reino Unido de Gran Bretaña, mediante el cual por cada nueva norma que se expida se tienen que desactivar tres. En el caso de México, dijo, será al dos por uno.
Comentó que los resultados de ese acuerdo no serán inmediatos, pero es una señal de que se avanza en el sentido correcto.
Aseguró que en todo el país existen cien trámites que tienen un alto impacto en la vida económica. Mencionó que el obtener un permiso de construcción ha sido el principal inhibidor para la inversión nacional y extranjera.
Ejemplificó que una compañía norteamericana -la principal generadora de empleos en México- tuvo que regresar la tercera parte de la inversión proyectada porque no obtuvo los permisos para construir a la velocidad requerida.
Son trabas a la inversión que no se dicen ni mencionan en el discurso oficial, pero que están ahí en el papel y que en la realidad dificultan el crecimiento productivo, señaló.

AGENDA DE AGENDAS
Otro de los temas abordados por el líder empresarial es lo que llamó la "agenda de agendas”, es decir, las propuestas ciudadanas que deberán conocer los candidatos de las elecciones federales y locales.
Sin importar el "color” partidista de los postulados queremos que existan temas y compromisos básicos que tengan que cumplirse gane quien gane, explicó.
Informó que después de 23 foros, con la participación de 57 organizaciones civiles y 65 centros empresariales de todo el país, se elaboraron 540 propuestas, de las cuales se hizo una selección de aquellas susceptibles de una aplicación inmediata y que tengan un alto impacto en la vida social y productiva.
Se trata de temas que no requieren de un largo proceso legislativo y que con voluntad política pueden llevarse a cabo de una manera casi inmediata, añadió.
Además, indicó, nos preocupa que en lo que resta de los 22 meses de la administración federal siga sin una ruta clara de lo que tiene que hacer y por ello la aportación de Coparmex trazar un rumbo básico de lo que quieren los ciudadanos.
No queremos que lo que le falta al gobierno federal se la pase administrando crisis internas o externas, sino que las reformas estructurales aprobadas al inicio del sexenio en un conjunto puedan aterrizarse en normas y acciones de gobierno muy puntuales.
Entre ellas, enlistó el vocero de la Coparmex, están la eliminación de los programas sociales que no funcionan, la creación del registro único de programas sociales y beneficiarios, la reducción real del gasto público y un combate efectivo a la corrupción.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El entrevistado reconoció que en todos los temas antes mencionados existe un hilo conductor: la participación ciudadana.
Queremos crear ciudadanía y también puntualizar que la Coparmex no pretende adjudicarse la primacía en ninguno de los temas en los que se ha participado, y por ello hemos construido alianzas con organizaciones o ciudadanos con una mayor experiencia e interés en cada uno de los temas en los que participamos, apuntó Gustavo de Hoyos.
Ejemplificó que en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción se hizo alianza con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Mexicanos en contra de la corrupción y la Fundación Espinoza Iglesias, que han sido líderes nacionales en ese tema.
Con Acción Ciudadana contra la Pobreza, que conocen el tema del bienestar y costo de la canasta básica en las zonas rurales y urbanas, nos aliamos para abordar el tema del salario mínimo de una manera innovadora, agregó.
En Coparmex -dijo- estamos completamente alineados en la participación ciudadana, y yo en lo particular lo creo plenamente, es sólo mediante ella que podremos avanzar, en la medida que las organizaciones ciudadanas, en sus diferentes áreas ambiental, científica, educativa, etc., trabajen en la construcción de la agenda pública y en la vigilancia del gobierno.

RECHAZA POSTULACIÓN
En entrevista exclusiva con el periódico  El Vigía, Gustavo de Hoyos Walther -primer bajacaliforniano que llega a la dirigencia nacional de Coparmex-, habló de la necesidad de que el Ejército y la Marina continúen en las calles del país y de regular esa presencia.
Sonrió cuando se le preguntó si contempla la posibilidad de una candidatura en próximos comicios.
"Me han hecho esa pregunta con más frecuencia en los últimos días. Yo reitero que estoy al cien por ciento concentrado en la representación empresarial, me gusta mucho y a través de ella puedo incidir de manera inmediata en el rumbo del país. Hemos logrado cosas que difícilmente hubiéramos logrado si el presidente de Coparmex fuera senador, diputado o procurador; y puntualizó: "lo hemos hecho desde la ciudadanía”.
"Sinceramente, yo me veo en los próximos años en esta cancha, en la de los ciudadanos”, remarcó.
Sobre la situación de Baja California, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió: se requiere una refundación del quehacer público, que rechace la corrupción y la ineficiencia gubernamental porque de no hacerlo continuaría la pérdida de competitividad y con ello el deterioro del bienestar y calidad de vida de los bajacalifornianos.


LAS FRASES DE GUSTAVO DE HOYOS
- En Baja California estamos mal y vamos peor
- Fiscal anticorrupción, cien por ciento ciudadano y autónomo
- El TLC y Chabelo; no podemos seguir usando shorts
- Competitividad a pique por excesiva regulación
- Participación ciudadana, indispensable para rescatar a BC
- No a una candidatura, prefiero la cancha ciudadana





...

Galería de fotos

Comentarios