Llevará Sindicatura proceso por límites

lunes, 27 de febrero de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 

Debido a que no se localizan registros o documentos probatorios de los tres pagos que se hicieron al despacho del ex ministro Genaro Góngora Pimentel, por la defensa jurídica del territorio de Ensenada, la Sindicatura Municipal fue enterada del caso a fin de que se realice en proceso correspondiente, según datos de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
En la dependencia también se aclararon que se desconocen las cantidades entregadas al ex magistrado o a su despacho.
Sólo se sabe que uno fue al tomar el caso, otro al presentar la controversia, y el tercero cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió todo acto jurídico del Dictamen 137 del Congreso del Estado.
Mediante el dictamen se ordenó al Ayuntamiento de Ensenada entregar a Playas de Rosarito oficinas, archivos, documentos y el territorio relativo al conflicto limítrofe entre ambos municipios. 
Asimismo, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna informó que se reunirá con diputados federales para abordar el tema y agendará una visita a la ciudad de México, con representantes del Grupo Interdsiciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), a fin de retomar y avanzar en el tema.
Expuso que entre las opciones para el manejo del tema, están los servicios del abogado Germán Martínez Cázares.
Desde la aprobación del Dictamen 137, representantes del GIT establecieron que aunque se falló a favor de Playas de Rosarito, jurídicamente no se resolvió la controversia planteada por Ensenada que era definir la extensión territorial asignada al quinto municipio cuando se decretó su constitución y cuál es el área sobre la que pretende tener jurisdicción.
Uno de los puntos planteados en la controversia, se dijo, era el tema de la delimitación territorial, pero no se atendió lo que se conoce como "el meollo de la litis”, es decir no era el asunto esencial presentado por las autoridades ensenadenses.

...

Comentarios