miércoles, 28 de junio de 2017
BÚSCANOS EN:
PRINCIPAL

Celebra UABC 60 años

La universidad cuenta con 376 académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores que representan el 46% del recurso humano estatal

Celebra UABC 60 años

La UABC celebró 60 años de su fundación.

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró 60 años de ser una institución que es factor de desarrollo, equidad e inclusión social en nuestra región; que ofrece educación de calidad a más de 65 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.
La máxima casa de estudio cuenta además con más de 6 mil académicos que contribuyen en la formación integral de profesionales y a generar conocimiento científico útil, así como con más de 150 mil egresados que hoy ocupan posiciones de liderazgo en el país, en los sectores público y privado.
El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que la ceremonia de aniversario es un acto de agradecimiento y reconocimiento a quienes con visión de futuro pusieron los cimientos de la edificación que hoy es esta institución, así como aquellos que con su participación desinteresada y comprometida en las diferentes responsabilidades que se les han encomendado, han realizado grandes aportaciones al desarrollo universitario.
"La UABC es una universidad pública que tiene la obligación de responder a las necesidades de una sociedad exigente, que reclama espacios educativos de calidad reconocida y oportunidades de acceso para todos; que pugna por una investigación pertinente capaz de proponer soluciones a las problemáticas regionales; que ve en los universitarios aliados en la atención de los grupos sociales más necesitados, pero sobre todo, que demanda resultados y rendición de cuentas a quienes ejercen los recursos públicos”, manifestó el rector.
Agregó que este compromiso se refleja al destacar la Universidad en el plano nacional por ser una de las instituciones de educación superior que mayor esfuerzo ha hecho para incrementar la matrícula en los últimos 15 años, ya que admite a seis de cada 10 aspirantes a cursar una de las 130 licenciaturas, ofrece becas a estudiantes con limitaciones socioeconómicas; amplió la infraestructura de acceso para personas con discapacidad motriz y distribuyó equipo especializado para alumnos con discapacidad visual y auditiva.
En el ámbito de la investigación, en el 2016 se gestionaron apoyos por 373.5 millones de pesos en fondos externos que priorizan la atención de problemáticas sociales y del sector productivo; en materia de transparencia y acceso a la información, la UABC fue el primer sujeto obligado en Baja California y en el país que cumplió con las obligaciones del portal de transparencia y en subir la información que establece la ley, a la plataforma nacional.
Actualmente, la máxima casa de estudios cuenta con 376 académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores que representan el 46 por ciento del recurso humano estatal, habilitado para realizar investigación de alto nivel. Estas y otras contribuciones posicionan a la UABC como la institución de educación superior más importante de la región.
Ocegueda Hernández manifestó que su administración rectoral se comprometió a trabajar para lograr la Visión 2025, en la que la UABC aspira a ser una de las 50 mejores universidades de América Latina, por lo que se buscará el reconocimiento a la calidad de sus programas educativos faltantes; se impulsará la educación a distancia y programas educativos mixtos; se revisará y actualizará la normatividad universitaria; articulará el esfuerzo de investigación con el programa de gestión ambiental.
"La universidad es un proyecto de largo aliento que se construye todos los días con la participación de cada uno de los miembros de la comunidad cimarrona. Cada universitario aporta su conocimiento, experiencia y esfuerzo, para hacer realidad la misión y visión institucional”, expresó el rector.
Por su parte, el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, indicó que durante estos 60 años de vida, la UABC cumple de manera cabal con su misión de generar conocimiento y tecnologías pertinentes al desarrollo sustentable de la región, formar profesionistas altamente capacitados y acorde a las necesidades de cualquier empresa nacional o mundial.
"Así que tenemos mucho porque estar todos orgullosos de nuestra Universidad, que da un gran servicio no solo a los bajacalifornianos, sino que es un gran apoyo para miles y miles de familias, así como un pilar importante de la educación en México” mencionó Vega de Lamadrid.
Se entregó un reconocimiento a los representantes de académicos y personal administrativo con mayor antigüedad, siendo David Piñera Ramírez con 55 años de docencia y Julieta Miranda Domínguez con 40 años de servicio administrativo.
Asimismo, se reconocieron a los méritos académicos: en el área de ciencias administrativas a José Gabriel Aguilar Barceló; área de ciencias de la educación y humanidades Jitka Crhová; área de ciencias de ingeniería y tecnología a Alberto Leopoldo Morán y Solares; área de ciencias naturales y exactas a Juan Cruz Reyes; área de ciencias de la salud Ana María Valles Medina, y en el área de ciencias sociales a Everardo Garduño Ruiz.
Una distinción especial recibieron el alumno José Daniel Rodríguez Pérez de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas Campus Mexicali, por obtener el promedio más alto a nivel estatal en el periodo 2016-1 con 99.86, y a Alejandro Mungaray Lagarda, quien este año dejó de ser integrante de la Junta de Gobierno de la UABC.
Una vez finalizado el acto protocolario, se partió el tradicional pastel y se contó con música del mariachi "Los Viajeros” y de la Orquesta Sinfónica de la UABC. Al evento también asistieron Gustavo Sánchez Vásquez, alcalde de Mexicali; Juan Álvarez López, presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación del Gobierno del Estado; Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, presidente del Patronato Universitario de la UABC, así como ex rectores de la máxima casa de estudios.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios
BÚSCANOS EN:

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos