inserción

Denuncian fraude en "Baile de las Cigüeñas"

miércoles, 1 de marzo de 2017 · 06:16
En un país donde sus habitantes estamos cansados de corrupción e injusticias, debemos de comenzar a hablar y denunciar las acciones que ostentan contra la integridad de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida diaria.
Por ello me atrevo a sacar a relucir las irregularidades cometidas el pasado viernes 17 de febrero de 2017 en el "famoso" Baile de las cigüeñas, donde cada año va en crecimiento el comportamiento elitista y discriminatorio por un grupo de mujeres que han perdido el respeto contra la dignidad y honradez de las mujeres que se han atrevido a participar en este concurso, emitiendo veredictos de "ganadoras" al dedazo por conveniencias monetarias y por puro ego y orgullo, desprestigiando así, a una "tradición" conocida de Ensenada, devaluando nuestros a eventos distintivos del puerto.

A continuación, y en base a los reglamentos que la misma asociación civil "Club Cigüeñas" emite, resalto las faltas obvias llevadas a cabo por la actuai"Reina" durante la presentación de su comparsa las cuales no fueron consideradas por el jurado para las amonestaciones correspondientes ya que desde un comienzo se tenía planeado y organizado quien sería la ganadora sin importar nada más: 

• El punto número 2 del reglamento dice a la letra: "Los artefactos y adornos que forman parte de la escenografía de cada participante deberán apegarse a las siguientes medidas: 1.95 metros de altura por 1.45 de ancho". El escenario que se colocó media tres por seis metros y tomó más de diez minutos el ser colocado antes del show y al retirarlo al finalizar, acción que fue llevada a cabo por cuatro hombres, cuando se estipula también que el baile solo debe de haber mujeres en el escenario y fotógrafos acreditados.

• El punto numero 13 dice "el tiempo estimado para cada presentación es de 15 minutos como máximo, cualquier excedente será motivo de castigo restándole puntos a su calificación". La presentación de quien resultó ganadora tuvo una duración de 18 minutos y no se descontaron puntos en lo absoluto.

• En el reglamento donde especifica la manera de calificar del jurado en su punto tres dice: "Originalidad: Se refiere principalmente a que el espectáculo no sea repetición de anteriores, que no se haya presentado el mismo tema con anterioridad, que tanto artefactos adicionales del show, así como la música, el vestuario, el tema, los colores sean vistos por primera vez en el baile". El día del evento existían dos comparsas bajo el mismo tema y mismos colores, el de la reina saliente y el de la que resultó ganadora, aún así todavía se tuvo el descaro de entregarle también el premio por originalidad.

• Número tres sobre la coreografía " ... De esta manera la comparsa que presente la mejor coordinación, sincronización, limpieza en la ejecución y mayor grado de dificultad en la coreografía tendrá mayor calificación". Basta con ver los videos para darse cuenta que show fue el que cumplió cabalmente con estos puntos.

Aunado a lo anterior, manifestamos también que es sabido que para la transparencia en los concursos de esta índole, los jurados tienen que ser personas totalmente conocedoras del tema, así como del reglamento de la competencia y no conocerse entre sí para dar un veredicto imparcial, sin embargo, aquí ocurrió todo lo contrario, las jurados eran mujeres que han participado en el evento pero que desconocían completamente los lineamientos y que todas tenían alguna relación estrecha con la que fue nombrada "ganadora". Asimismo, no se muestran las calificaciones que emiten y el conteo se hace en privado entre los jurados y las mujeres del club encerradas en un cuarto donde se ponen de acuerdo para nombrar reina a quien ellas decidan, no a quien resulte favorecida por cumplir con los requisitos y haber hecho el mejor trabajo.

Sabemos que no es la primera vez que esta situación se presenta, pero si es la primera vez que se alza la voz, porque estamos en un punto donde estamos cansados de ver injusticias y que no se haga nada al respecto, más cuando existe inversión de grandes cantidades de dinero con la esperanza de sea un concurso limpio y honrado, sin mencionar la ilusión con la que mujeres trabajan arduamente para poder presentar un espectáculo digno.

Por último, manifestamos que con este fraude se faltó al respeto a las participantes, a la candidata que no resultó favorecida y sobre todo al público que entre gritos de FRAUDE aclamaban un concurso limpio que redituara los casi quinientos pesos que pagan por boleto para asistir al mismo y que por ese público deseamos que esta situación sea conocida y que este club deje de representar a la soberbia y se hagan las cosas justas, con honradez y transparencia.
Este año se tiene una Reina resultado de un gran FRAUDE, que representa la vergüenza de los actos de corrupción y humillación de muchas mujeres que se han visto en la misma situación injusta a lo largo de estos años.
 

ATENTAMENTE
Espectadoras hartas de la corrupción

...

Comentarios