Invertirá Estado 357 mdp para Nuevo Sistema de Justicia Penal

domingo, 12 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada, B.C.

En el marco del primer aniversario de la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ensenada, Francisco Vega de Lamadrid, anunció una inversión de 357 millones de pesos para el fortalecimiento de dicho modelo de justicia.
Durante su mensaje en dicha ceremonia el gobernador de Baja California anunció que se invertirán 60 millones de pesos en el Centro de Justicia Penal en Ensenada, y en este año se ampliará a ocho el número de salas de audiencias con que se contará en este municipio.
Asimismo -dijo Vega de Lamadrid- se aplicarán 92 millones de pesos en equipamiento tecnológico y 29 millones de pesos para equipo pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se contará, puntualizó el mandatario, con la infraestructura necesaria material y humana más eficiente y adecuada.
Vega de Lamadrid reconoció que no ha sido fácil transitar al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y aunque ha habido avances existen aún retos por superar para llegar a un resultado pleno de una justicia moderna y humana.
En la celebración del aniversario del NSJP estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Armando Vázquez; la diputada Rocío López Gorosave, como representante del Congreso del Estado,;y María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.
Fromow Rangel ofreció una conferencia magistral sobre el Sistema de Justicia Penal en México, en la cual destacó que se requiere un cambio cultural entre los ciudadanos y quienes forman parte de las instituciones.
Indicó que del cien por ciento de las denuncias que se presentan a nivel nacional sólo se tienen determinaciones tempranas en un 9 por ciento, cuando estas cifras deberían ser del 30 al 35 por ciento.
En cuanto a mediaciones a nivel nacional, dijo Fromow Rangel, tendríamos que tener un veinte por ciento y se ha llegado apenas a un 9 por ciento.
En su exposición la representante de la Secretaría de Gobernación, señaló que las cifras que se tienen a nivel nacional, son mucho más bajas de las que se deberían de tener en todos los rubros del Sistema de Justicia Penal.


...

Comentarios