PRINCIPAL

Ofrecen empleo formal a haitianos

viernes, 17 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Empleadores de Baja California, tiene la posibilidad de ofrecer un empleo formal a migrantes haitianos, quienes incluso puede ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Juana Pérez Floriano, recordó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) está entregando la cedencia que permite otorgar seguridad social a este grupo de migrantes extranjeros; a la fecha, alrededor de 500 personas tiene regularizada su situación laboral.
"Con la credencial, se les dará una clave del IMSS, para las persona puedan tener un empleo formal”, insistió.
La funcionaria comentó los haitianos están conscientes de que no pueden cruzar a Estados Unidos de Norteamérica, por lo que requiere de un empleo que les permita sacar adelante a sus familias.
"Tiene al menos educación básica o técnica, y algunos profesional”, acotó.
Pérez Floriano recordó que la mayoría de los migrantes están en los municipios de Tijuana y Mexicali, aunque también registran una menor presencia en Ensenada y Playas de Rosarito.

Necesitan trabajar
La secretaria del Trabajo y Previsión Social recordó, "desde que empezó esta situación se hizo un acuerdo para mantener la prudencia. Necesitan trabajar, mantener a sus familias”.
Al mismo tiempo, descartó que el regularizar la situación laboral de este grupo de migrantes, vaya a quitar empleos a ciudadanos mexicanos.
"Hay vacantes de sobra”, puntualizó.
Juanita Pérez declaró que, de acuerdo con cifras del Inami, alrededor de 3 mil 500 haitianos que permanecen en la entidad, están en edad productiva.

...

Comentarios