PRINCIPAL

Realiza el Styps revisiones en SQ

A dos años del conflicto jornalero, la Secretaría del Trabajo ha realizado inspecciones continuas y multado a las empresas incumplidas
viernes, 17 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A dos años del levantamiento de jornaleros de San Quintín, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (Styps), Juana Laura Pérez Floriano, consideró que han ejecutado acciones que impiden la reactivación del conflicto e informó que se han impuesto multas a la empresas, por más de 20 millones de pesos.
La funcionaria sostuvo que desde ese momento a la fecha, se ha trabajado en distintas vertientes, entre las que destacó la capacitación de desarrollo humano y laboral.
"Parte del conflicto eran los mandos medios, las personas que manejan las cuartillas. Sin embargo, pese a que su ascenso los llevó a manejar grupos de hasta 50 personas, no tenían la capacidad ni profesional ni técnica para realizar ese trabajo”, indicó.
Por ello, dijo, a lo largo de tres años, se han capacitado a más de 3 mil 500 personas en materia de manejo del estrés, manejo de personal, equidad de género, derechos humanos.
La intención es que exista mayor sensibilización hacia el trato a sus compañeros.
Refirió que con las empresas se ha trabajado en seguridad e higiene y se revisa que todo se de conforme a derecho.

Van 150 inspecciones
En lo que respecta a las inspecciones, la funcionaria estatal aseguró que se han realizado 157 operativos extraordinarios en el Valle de San Quintín, Maneadero y otras áreas.
Esto, dijo, ha derivado en la imposición de multas que han representado más de 20 millones de pesos.
Detalló que entre 2014 y 2015, el número de multas fue de mayor cuantía y a mayor número de empresas y para 2016 se observó una importante disminución, al igual que en lo que va de 2017.
Pérez Floriano consideró que esta baja obedece a que hay una mayor sensibilidad de los patrones a dar cumplimiento a las prestaciones que marca la ley.
Entre las principales omisiones que han generado las multas, la funcionaria enlistó pago al seguro social, falta de pago por horas extras, la falta de pago de utilidades.
La titular de la Styps reconoció que la región tenía un rezago institucional muy importante en materia social e infraestructura, además de lo laboral.
Expuso que, aunque la parte salarial se ha ido resolviendo, se está trabajando en el tema del agua.
Se han construido comedores en las escuelas para brindar alimento a los niños, es decir, se ha trabajado en acciones transversales.

...

Comentarios