PRINCIPAL

Aumenta incidencia delictiva “común”

Aunque las autoridades municipales afirman que va a la baja, las cifras de la CCSP dicen lo contrario
viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar que las autoridades municipales aseguran que la incidencia delictiva "común”, va a la baja, el reporte más reciente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), evidencia un repunte de ilícitos como robo de vehículo, robo a comercio con violencia y privación de la libertad.
El informe establece que, además de los focos rojos en materia de homicidio, las luces ámbar se enfocan en delitos como secuestro y robo a comercio (sin violencia).
Sólo los dos primeros meses del año, se denunciaron 454 casos de robo de vehículo, 72 robos con violencia, y 15 casos de privación ilegal de la libertad.
Los robos a comercio alcanzaron 164 denuncias en menos de 60 días y los robos a casa habitación sumaron 278.
Es importante establecer que, cuando se trata de este tipo de ilícitos, el reporte sólo integra los ilícitos que fueron denunciados, es decir, no se integra algún cálculo de la llamada "cifra negra”.

Bajan delitos: MN
El pasado martes, al ser cuestionado sobre el clima de inseguridad que priva en Ensenada, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, sostuvo que los delitos "comunes” van a la baja, lo cual contradice las cifras oficiales.
Aseguró que están preparando una estrategia y que parte de ello, dijo, son los filtros en los que se han detenido a personas con órdenes de aprehensión vigentes.
Adelantó que colocarán cámaras en las entradas y salidas de la ciudad, es decir, se podrán identificar los vehículos que entran y salgan.
Aunado a ello, sostuvo que se arreglarán 80 cámaras que no funcionan.
Sobre la operación del crimen organizado, a quienes atribuyen más de 34 asesinatos, reiteró su desconocimiento sobre qué carteles o grupos delictivos son los que están operando.
"La cuestión de los homicidios es otra cosa”, consideró al observar que la Policía Municipal es preventiva.
Marco Novelo descartó cambios en la Dirección de Seguridad Pública y consideró que Ensenada sigue siendo una ciudad tranquila, "mientras uno no se meta en problemas”.

...

Comentarios